historia y ciencias sociales

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
. La historia de las ciencias en Colombia

La historia de las ciencias despierta mayor inquietud entre humanistas y científicos, provocando que se extienda por encima del interés institucional entregando resultados importantes en áreas especificas, muchos de ellos constituyen un aporte sustancial a los métodos investigativos, como lo son, las experiencias en el desarrollo de estasinvestigaciones, se puede añadir las memorias que resultan producto del ejercicio de investigadores, que en su mayoría son docentes universitarios, dichos trabajos hacen parte de la riqueza pedagógica.

Con ansia los jóvenes investigadores abordamos campos de las ciencias atreviéndose a plantear innovadores métodos que nos conducen a cuestionar la enseñanza tradicional y que dirección es más apropiada paralograr los objetivos.

En nuestro país el auge de trabajos ha dejado de lado la historia secular, para darle paso a la interdisciplinariedad, es así como después de la década de los cincuenta proviene de Europa y Norteamérica un importante volumen de trabajos que en Colombia se refleja como una escuela a partir del 60 y la historia social de las ciencia inicia su paso solo hasta la década de1980 con importantes elementos.

Es por ejemplo el aporte que hace Thomas Kuhn el cual concibe la integración de los paradigmas que han preocupado en las diferentes áreas que se han involucrado en el estudio, a esta integración Kuhn la bautizo como el paradigma dominante.

La integración de las ciencias a la historia aun cuando parece un difícil reto teórico resulta gratificante el hecho deuna inserción al gran universo que existe, aun que han sido pocos a quienes se les ha reconocido esta capacidad, entre ellos se cuenta Jaime Jaramillo Uribe uno de los historiadores con más edad y material resultado de su investigación.

Pertenece a un conjunto de investigadores quienes materializaron sus proyectos en un grupo que se denomino Nueva Historia de Colombia.

Aquí encontramos unesfuerzo por utilizar modernos paradigmas de las ciencias sociales, los métodos de la moderna historia social y económica, aplicados al estudio de la cultura la filosofía y la educación.

Estos esfuerzos se materializan en el Manual de Historia de Colombia. Aunque este esfuerzo en ocasiones se ve opacado por una flaqueza no deja de ser uno de los más importantes trabajos desarrollados en nuestropaís.

La debilidad más profunda que se observa en los estudios sobre historia de las ciencias es la tendencia a explicar fenómenos de la cultura y otras manifestaciones de la tradición con los métodos de la historia económica y el método de las ciencias sociales.

Frank Safford, en su libroEl Ideal de lo Practico, analiza y describe las intenciones, las principales acciones y los logros delos líderes políticos que trataron de establecer la educación científica y técnica en Colombia en el siglo XIX. Este trabajo heredero de una corriente que se ha consolidado en Norteamérica, trata de expandir una tradición sobre como escribir historia de las ciencias.

Después de la crisis de la sociología colombiana de los años sesenta, los sociólogos colombianos comenzaron a buscar nuevoscampos de investigación.

Una de las consecuencias de ese fenómeno en la década de los setenta la sociología de las ciencias inicia a ejercer influencia, a partir de las ideas de Robert K Merton y las de Talcote Parsons.

Otra de las influencias que alimentaría la sociología del conocimiento proviene de la obra de Weber.

Sin embargo estos no son los únicos aportes en materia de historia delas ciencias, bajo la asesoría de la universidad de Antioquia, en Colombia se desarrollo un proyecto pedagógico denominado "Hacia una historia de la practica pedagógica en Colombia" Basado en herramientas de la historia arqueológica del saber planteado por Michel Foucault. La influencia de este proyecto se vio más en el campo de la pedagogía que en la historia.

Otros intentos significativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia como Ciencia Social
  • Esquema de las Ciencias Sociales e Historia.
  • La historia de las ciencias sociales
  • La Historia Y Las Ciencias Sociales
  • Historia y Ciencias Sociales
  • La Historia De Las Ciencias Sociales
  • historia de las ciencias sociales
  • historia breve de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS