Historia Y Comunicación Social

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Ensayo

Historia y comunicación social

Manuel Vázquez Montalbán

Historia y comunicación social

Manuel Vázquez Montalbán

Luis Angel Torres Monroy
Luis Angel Torres Monroy

Historia ycomunicación social no es una historia “de” la comunicación social: es un análisis de cómo el poder -los grupos que lo constituyen y los que aspiran a reemplazarlos- reproduce sus valores ensociedades cambiantes a través de unos instrumentos también cambiantes, cuya eficacia resulta maximizada por el progreso técnico: de ese modo se produce una interrelación entre la historia -la evolución de lassociedades y sus aparatos de dominación- y los sistemas y principios de la comunicación que legitima, critica y moldea conciencias.

La comunicación, es el proceso de transmisión y recepción deideas, información y mensajes. En los últimos años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información hasupuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

La comunicación actual entre dos o más personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, eldesarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida queunas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales.Si repasamos cualquier historia general de la comunicación veremos que no faltan especulaciones sobre la prehistoria de esta relación necesidad de comunicarse-satisfacción mediante instrumentos decomunicación.

El lenguaje y la escritura se presentan como instrumentos primitivos de comunicación oral y escrita.

La historia de codificación de signos y fonemas se divide en cuatro fases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe: Historia De La Comunicación Social Dominicana
  • Resumen: De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación
  • Historia De La Comunicación Social
  • Historia de la Comunicación social
  • Historia de la comunicación social
  • Historia y Comunicación Social
  • Historia de la comunicación social
  • Historia de la comunicación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS