Historia y contexto Tipografía Bodoni

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Su diseñador, Giambattista Bodoni, nació en 1740 en Saluzzo, Italia. Su padre era impresor y le enseño el oficio desde temprana edad. En su adolescencia se traslada a Roma para trabajar en laimprenta de la Congregación para la Propagación de la Fe. En 1788 fue publicado el primer volumen de su Manuale tipográfico. Este manual contiene 600 láminas, 100 alfabetos romanos, 50 itálicos y 28 griegosy 1000 ornamentos y viñetas diseñadas por el gran tipógrafo. Bodoni incluyó en el manual cuatro principios que constituyen la belleza de una tipografía: uniformidad o regularidad de los diseños,elegancia y nitidez, buen gusto, y por último, el encanto.
En 1798 diseña su propia tipografía, la serif Bodoni se inspiró en los elementos de la tipografía Baskerville inglesa y en la tipografía Didotfrancesa. Su aparición desplazó a las tipografías antiguas y transicionales gracias al enorme contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara yraciona, constituyendo así el punto de partida de los tipos denominados “modernos”. Los precursores de un estilo similar eran las tipografías de Pierre Simon Fournier y la Didot.
Su influencia serádecisiva en el desarrollo tipográfico de los siglos XVIII y XIX.


Entorno pictórico
El romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, yfavorecía, ante todo: La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. Laprimacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frenteal despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. La creatividad frente a la imitación de lo antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Tipografia
  • Historia de la tipografia
  • historia de la tipografia
  • Historia de la tipografía
  • Tipografía historia
  • Historia de la tipografía
  • Historia de la tipografia
  • Historia de la tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS