Historia y cultura del pueblo judío

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.
La historia del pueblo judío abarca casi cuatro mil años y a centenares dediversas poblaciones.
La particularidad del pueblo judío es su distribución en el mundo y su unidad en torno a los valores culturales transmitidos por los libros religiosos y por las prácticas rituales.

Historia

Los primeros períodos la historia de los judíos coinciden con la del Creciente fértil. Comienza con tribus que ocuparon el área comprendida entre los ríos Nilo en el oeste y elTigris y Éufrates en el este. Rodeado por los imperios de Antiguo Egipto, Babilonia, el desierto de Arabia y la tierra de Canaán, que era un punto de unión de civilizaciones.
Los judíos de todo el mundo se consideran descendientes de los antiguos israelitas o hebreos, que remontaron su linaje al patriarca Abraham. La tradición judía sostiene que el origen de los israelitas está en los doce hijos deJacob que se trasladaron a Egipto y se dividieron en doce tribus que fueron esclavizadas. Después, la emigración de los israelitas desde Egipto a Canaán conducidos por Moisés marca su formación como pueblo.
Después de 41 años en el desierto, los israelitas llegaron a Canaán y la conquistaron bajo el mando de Josué, que repartió la tierra entre las doce tribus. Durante un tiempo el pueblo fue regidopor una serie de gobernantes llamados jueces. Saúl fue el primer rey de Israel, seguido por David, quien establecería el linaje del que saldrían los demás reyes. Tras el reinado de Salomón, la nación se dividió en dos: Judá al sur, formada por las tribus de Judá y Benjamín, e Israel al norte, con las diez tribus restantes. En el siglo VIII a. C. Salmanasar V conquistó el reino de Israel y deportóa sus habitantes, de los que se perdió constancia.
Judá fue conquistado por el ejército babilónico a principios del siglo VI a. C. y a partir de esta época comenzaron las divisiones entre los israelitas, con la formación de partidos político-religiosos, como los saduceos y fariseos.
En el año 334 a. C. Alejandro empezaba la conquista del Imperio persa, dominando el Oriente Medio en el 332. A sufallecimiento, tras la división del imperio entre sus generales, se impuso el Imperio seléucida en una zona que abarcaba desde el Mediterráneo hasta la frontera con la India.
Herederos de la cultura helenística, los reyes de la dinastía gobernaron al modo de sus antecesores y frecuentemente estuvieron en guerra con la dinastía Ptolemaica de Egipto.
Antíoco IV Epífanes inició una de las primeraspersecuciones religiosas conocidas, fenómeno casi desconocido hasta entonces. A su vuelta de Egipto, organizó una expedición contra Jerusalén, destruyéndola y matando a muchos de sus habitantes. El deterioro de las relaciones con los judíos religiosos condujo a Antíoco a dictar decretos prohibiendo determinados ritos y tradiciones religiosas, por lo que los judíos ortodoxos se rebelaron bajo ladirección de los Macabeos.
Los Macabeos levantaron al pueblo y lograron la independencia. En el 135 a.C. se fundó la dinastía Asmonea.
Con los asmoneos, las fronteras del reino judío llegaron a tener las dimensiones de los tiempos de David y Salomón, ya que anexionaron Samaria, Galilea e Idumea, y forzaron a los idumeos a convertirse al judaísmo. La dinastía se desintegró como resultado de unaguerra civil, que trajo como consecuencia la conquista del reino por Cneo Pompeyo Magno. En el año 63 a. C. Pompeyo conquistó la región, convirtiéndola en reino tributario de Roma, que repartió el reino en 5 distritos. En 40 a. C. el Senado romano nombró rey de los judíos a Herodes el Grande y Augusto unió el territorio de Israel con el de Siria. Después del último rey de la familia Herodes hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia del pueblo judio
  • PUEBLO JUDIO
  • Pueblo Judios
  • Historia del pueblo judio
  • Cultura Judía
  • La Cultura Judía
  • historia judia
  • Historia Judia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS