Historia y elaboración del Pan francés

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
HISTORIA Y ELABORACIÓN DEL PAN FRANCÉS










LUISA FERNANDA SARMIENTO SOTO













PANADERÍA


CONTENIDO


Introducción……………………………………………………………………………………………….2
Marco de Antecedentes………………………………………………………………………………..3
Elaboración y Proceso…………………………………………………………………………………..4
Bibliografía………………………………………………………………………………………………….5INTRODUCCIÓN

A continuación se mostrará un marco teórico teniendo como eje todo lo que al Pan Francés respecta.
Inicialmente la historia del pan, su surgimiento, en donde se dió y demás.
Posteriormente se expondrá todo lo correspondiente a su elaboración, los cambios que pueden haber surgido a través del tiempo con respecto a su proceso y finalmente el método de elaboración actual.MARCO DE ANTECEDENTES

La baguette sería un derivado del pan desarrollado en Viena (Austria) a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a funcionar los primeros hornos a vapor, ayudando a que la corteza estuviera crujiente y la miga blanca y agujereada, aspectos que distinguen hoy día a la baguette. Hasta octubre de 1920 se hacían grandes panes, perouna ley que permitía a los panaderos no trabajar antes de las 4 de la mañana, hizo imposible hacer las tradicionales piezas de pan a tiempo para el desayuno de los consumidores. La delgada baguette solucionaba el problema porque se podía preparar y cocer mucho más rápido.
En 1993, el gobierno francés plasmó en una ley la definición de la baguette auténtica, la baguette de tradición, que sólopuede hacerse usando métodos antiguos. Esta clasificación fue el resultado de los esfuerzos del historiador Steven Kaplan, especialista en la historia del pan francés desde 1700 a 1770. Kaplan llevó a los franceses a rechazar la baguette moderna, a la cual calificó de insípida e inodora, en favor de los más sabrosos y originales tipos de pan francés. La clave, sugerida por las investigaciones deKaplan, es la práctica del siglo XVIII de dejar reposar la levadura durante la noche, lo que redunda en un pan con un color crema por el interior (parecido al blanco familiar) y un sabor y un olor mucho más pronunciado, siendo éste último comúnmente considerado como inferior a la baguette moderna.
La historia cuenta que la baguette fue elaborada durante las campañas de Napoleón contra los rusos. Sussoldados debían llevar ropa de más para el frío invierno del este, pero esto dejó un espacio muy reducido para la comida en sus equipajes. Se le dio entonces una forma a la baguette para que pudiera ser guardada en los pantalones de los soldados. El mito fue cada vez menos convincente cuando se supo que los ejércitos de Napoleón viajaron con panaderos, haciendo improbable que cada soldado hubieratenido que llevar su propio pan. Un vistazo a los uniformes disipará cualquier suspicacia sobre que los pantalones pudieran haber tenido espacio para piezas de pan.
Elaboración Antigua
La comida en Francia tiene tanta tradición como su historia, su arte o su sentido de la libertad. Los cocineros franceses conocen muy bien el ritual de su cocina; saben que el punto de distinción es la calidad desus ingredientes y el equilibrio entre éstos con la buena presentación y la sencillez.
A pesar de una tendencia a la uniformización que se inició en los años 40, Francia dispone todavía hoy de 81 variedades regionales, sin contar el abanico de panes "especiales" con nueces, uvas pasas, etc. No obstante, el mercado sigue estando dominado por la hogaza tradicional y sobre todo por la baguette. Unpunto clave dentro de la gastronomía francesa son sus panaderías. Existen gran cantidad y variedad de panes; el más clásico, el blanco, que se presenta en forma de barras: las delgadas o 'flutes', las baguettes y las más gruesas o 'pains'. El pan francés solo se conserva fresco alrededor de cuatro horas y cada día son menos las panaderías que lo elaboran de la manera tradicional, razón que vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de pan frances
  • Elaboración de pan francés de yuca
  • Produccion de elaboracion del pan frances.
  • Pan frances
  • PAN FRANCES
  • Pan frances
  • Pan Francés
  • Elaboracion pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS