Historia y evoluciòn de la macroeconomìa

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CAPITULO II

PRINCIPALES ASPECTOS HISTORICOS, DEMOGRAFICOS Y POLITICOS DE LA ECONOMIA ECUATORIANA, 1990-2010

El presente capitulo expone aspectos políticos, demográficos y socioeconómicos que caracterizaron a la economía ecuatoriana durante el período 1990-2010, sumando una reseña histórica de su desarrollo económico, donde las transformaciones sociales, políticas y económicas acaecidas enel país durante el siglo pasado, se constituyen en fuente de explicación de la realidad socio-económica contemporánea y actual.

2.1 Breve reseña histórica sobre los Presidentes del Ecuador.

Entre los años 1990 y 2010, el Ecuador fue y es gobernado por 9 Presidentes. Durante el período 1988-1992 le correspondió ejercer la presidencia de la República al Ing. León Febres Cordero,dignidad que fue entregada al Dr. Rodrigo Borja Cevallos y que la ejerció entre 1988 y 1992. Luego, democráticamente fue elegido el Arq. Sixto Duran Ballén, gobernando al país entre los años 1992-1996. Posteriormente le tocó el turno al Abog. Abdala Bucaram Ortiz, gobernando al país durante 7 meses dado que en Febrero de 1997, fue destituido por el Congreso, declarando vacante la presidencia de laRepública y designando por simple mayoría a Fabián Alarcón como "presidente interino."
Por elecciones populares, Jamil Mahuad es elegido Presidente Constitucional del Ecuador, siendo también destituido, entregándose el poder al vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano en Enero 22 del 2000. En las elecciones presidenciales del 2002, el coronel retirado Lucio Gutiérrez es elegido PresidenteConstitucional, siendo derrocado el 20 de abril de 2005; en su lugar, asumió el mando de la República, el Vicepresidente Alfredo Palacio González, quien ostentó el poder hasta el 15 de enero de 2007, entregando el mando al actual Presidente Constitucional Rafael Correa Delgado.

Por lo reseñado, durante el período 1990-1999, el Ecuador fue gobernado por cinco Presidentes: Rodrigo Borja, SixtoDuran-Ballén, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón y Jamil Mahuad, cada uno, aportando a la economía del Ecuador tanto positiva como negativamente. En condiciones políticas estables, solo debieron haber afrontado 2 mandatos completos y uno a la mitad. Durante esta década, hubo acontecimientos trascendentales de los cuales, los más importantes tienen que ver con aquellos que contribuyeron para el cambiodel esquema monetario.
Durante el periodo 2000/2010, el Ecuador fue gobernado por 4 Presidentes. Gustavo Noboa Bejarano, Lucio Gutiérrez Borbùa, Alfredo Palacio González y Rafael Correa Delgado. Es claro darse cuenta que durante este último período, las condiciones políticas son más estables, sobre todo a partir del año en que gobierna el país el Presidente Constitucional Econ. Rafael CorreaDelgado, debido precisamente al cambio de casi todo el andamiaje institucional sobre el cual descansan los poderes del estado.

2.2 Análisis histórico del desarrollo económico del Ecuador

La economía ecuatoriana, luego de su independencia tuvo un incipiente desarrollo, incorporándose al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios, mercado que en ese entoncesestaba dominado por el imperio Ingles.
Desde 1860 a 1920 comprende la denominada época cacaotera, cuya participación llegó a ser muy significativa en el total de la producción exportable del País. Entre 1948 y 1965 el auge bananero se impone. Este tipo de producción permitió emprender un débil proceso de industrialización orientada por los lineamientos recomendados por la Comisión de EstudiosEconómicos para América Latina CEPAL, Organismo que institucionalizó en América del Sur el Modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones –ISI, el cual buscaba eliminar la importación de bienes de consumo e intermedios y erradicar el modelo agro exportador de productos primarios que desde la independencia se lo había venido manteniendo.

Este Modelo de Desarrollo, adoptado por el Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la macroeconomia
  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia De La Macroeconomia
  • Historia de la Macroeconomía
  • Historia Dela Macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • Historia de la macroeconomia
  • historia de la macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS