Historia y Evolución de hidráulica y Neumatica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Historia y Evolución de Hidráulica y Neumática
Concepto
La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se relaciona con el estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.
Historia
La palabra hidráulica viene del griego (hydraulikós) que etimológicamente la palabra hidráulica se refiere al agua:
Hidros = agua
Aulos = Flauta
Algunos especialistas no empelan el aguacomo medio de transmisor de energía, sino que le aceite han establecido los siguientes términos para establecer la distinción:
Oleodinámica
Oleohidraulica
Oleolica
Desde la más remota antigüedad el hombre se ha encontrado frente a problemas prácticos de hidráulica, íntimamente ligado con las exigencias de la vida y ha  estado empeñado en multiplicar su fuerza física hasta de agruparse conotros.
Con los días alguien muy ingenioso inventó la rueda y otros la palanca y la cuña. Con estos medios mecánicos se facilitaron enormemente las labores. Pronto estos elementos se combinaron y evolucionaron hasta convertirse en ingenios mecánicos muy diversos, que fueron utilizados en la mejora de la vida continua.
Desde tiempos se conocen obra hidráulicas de cierta importancia se tienenoticias de que en la antigua Mesopotámica existían canales de riego, construido en la planicie situada entre los Ríos Tigres y Éufrates. En Nipur (Babilonia), existían colectores de aguas negras desde años AC.

Importante obras de riego fueron también construidas en Egipto, 25 siglos AC. Durante la XII dinastía se habían realizado significativas obras hidráulicas, inclusive el Lago artificial deMeris, destinado a la regularización de las aguas del bajo Nilo.

El primer sistema público de abastecimientos de gauss de que se tienen noticias es el acueducto de Jerwan construido en Asiría en el año 691 AC.
También el hombre empezó la experimentación de la utilización de recursos naturales como el agua y el viento. Inicialmente se movilizo en los lagos y ríos utilizando los troncos demadera que flotaban. Más adelante la navegación se hizo a vela aprovechando la fuerza de los vientos.
Los primeros datos de los pioneros en el desarrollo científico de la hidráulica se remiten a ha Arquímedes en su tratado de los cuerpos flotantes. En la que se encuentran plasmados los principios de la hidrostática
Durante varios siglos los enunciados de Arquímedes no obtuvieron ningunacontribución nueva. Hasta que flamenco Stevin estableció el valor de la presión de un liquido ejercida sobre las paredes del recipiente que lo contiene.
En el siglo XVII Pascal enuncio el principio de igualdad de las presiones que sirve de base para hidrostática,
La rueda hidráulica y el molino de viento son preámbulos de mucho interés para la historia de los sistemas con potencia fluida, puesfamiliarizaron al hombre con las posibilidades de los fluidos para generar y transmitir energía y le enseñaron en forma empírica los rudimentos de la Hidromecánica y sus propiedades.
La primera bomba construida por el hombre fue la jeringa y se debe a los antiguos egipcios, quienes la utilizaron para embalsamar las momias. Ctesibios en el siglo II A.C., la convirtió en una bomba de doble efecto.
En lasegunda mitad del siglo XV, Leonardo Da Vinci en su escrito sobre flujo de agua y estructuras para ríos, estableció sus experiencias y observaciones en la construcción de instalaciones hidráulicas ejecutadas principalmente en Milán y Florencia.
Galileo en 1612 elaboro el primer estudio sistemático de los fundamentos de la Hidrostática.
Un alumno de Galileo, Torriceli, enunció en 1643 la ley delflujo libre de líquidos a través de orificios. Construyo El barómetro para la medición de la presión atmosférica.
Blaise Pascal, aunque vivió únicamente hasta la edad de 39 años, fue uno de los grandes científicos y matemáticos del siglo XVII.
Fue responsable de muchos descubrimientos importantes, pero en relación con la mecánica de fluidos son notables los siguientes:
La formulación en 1650...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia E Introducción De La Neumática E Hidráulica
  • historia de hidraulica y neumatica
  • neumatica e hidraulica
  • Hidraulica y neumatica
  • Neumatica e hidraulica
  • Hidraulica y neumatica
  • Neumatica Hidraulica
  • neumatica e hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS