Historia y evolución de Investigación de mercados.

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Historia y evolución de Investigación de mercados.
La investigación de mercados nació cuando nació el comercio. Informalmente el oferente hacía indagaciones para saber que quería la gente y que hacían sus competidores. La investigación de mercados como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a aplicar cuestionarios. En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Groupfunda el primer departamento de investigación de mercados. Carlin es celebre porque esculcó la basura de la gente para demostrarle a Campbell's Soup que debía pautar en uno de sus diarios. Entre los años 20's y 40's se populariza el uso de encuestas para conocer preferencias del consumidor. Después de la segunda guerra mundial la gente de mercadeo incorpora las recien desarrolladas técnicas demuestreo estadísitico a la investigación de mercados. Nace la investigación cuantitativa. Al mismo tiempo un equipo de sicólogos experimenta con grupos de personas, bajo la hipótesis de que la reacción a una serie de estímulos permitirá obtener información de hábitos, expectativas, etc. Nace las investigación cualitativa a finales de los 40's. El boom económico de posguerra favorece el desarrollo dela investigación de mercados. Paralelo al crecimiento de la producción y ventas de bienes: autos, televisores, neveras y lavadoras, crecen los negocios de la publicidad y de la investigación de mercados.
En los 80's la orientación a la producción y a las ventas cede paso a la orientación al consumidor. Toma fuerza la investigación cualitativa sin desplazar a la cuantitativa. A finales de los 90'sconvergen la intensificación de la competencia que genera variedad de marcas y productos y la masificación de internet. Entonces el consumidor cambia: es más dificil conocerlo y venderle. Surgen desafíos y oportunidades para la gente de mercadeo: El desafío: conocer mejor al consumidor y anticiparse con menor error a sus decisiones. La oportunidad: la disponibilidad de un canal sincrónico, baratoy de alcance global. Nace la e-survey y la chatnography - etnografía de chatrooms. También surgen oportunidades en la recolección, transmisión y análisis de datos. Más información, más rápido...Y aquí estamos, parados frente al futuro...
Porque la nueva investigación de mercados?
 
El consumidor de hoy no es el mismo de hace 5 años, ni el mismo de hace 15 o 20 años. Hoy el consumidor tiene máspoder de decisión, es más dificil conocerlo y es más costoso venderle nuestros productos. Además de tener muchas alternativas para escoger, está mejor informado y recibe muchos más mensajes publicitarios. Todo esto genera un comportamiento de compra caótico es decir no previsible. Es un switcher de marcas y lugares de compra y sus motivos cambian permanentemente.
Entonces que pasa con lainvestigación de mercados? Ha evolucionado a la par con el consumidor? Ha desarrollado métodos para prospectarlo con más profundidad?
Al margen de esta discusión, en ADVICOM hace 5 años decidimos plantearnos cual sería la mejor forma de ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de mercadeo acertadas: información más confiable.
Después de un proceso de investigación y desarrollo, encontramos quedefinitivamente la racionalización de las respuestas no nos llevaba a la verdad del consumidor. Este y otros aspectos básicos del proceso de pensamiento y comportamiento de los seres humanos (hay que recordar que los consumidores son seres humanos) nos llevaron a diseñar herramientas no invasivas para conocer al consumidor.
La nueva investigación de mercados...
Porque las empresas orientadas almercado requieren de un conocimiento y comprensión más sofisticados del consumidor para crear productos y servicios más competitivos.
Porque el consumidor ha cambiado tanto, -tiene más poder de decisión, es más complejo y está sobreinformado,- que el desafío de la investigación de mercados es desenmascararlo a la par con su evolución.
Porque el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Evolucion De La Investigacion Del Mercado
  • Evolucion De La Industria De La Investigacion De Mercados
  • Evolucion De La Investigacion De Mercados
  • Historia De La Investigacion De Mercado
  • Historia de la Investigación de Mercados de México
  • La investigacion de mercados y su historia
  • Historia de la investigacion de mercados
  • historia de la investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS