HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


PROFESOR:











FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
CARTAGENA- BOLIVAR
2013


LOS FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVOS EN FRANCIA Y ALEMANIA.

Para meternos en contexto realizare primero una reseña de lo que es la historia del derecho administrativo en estos países.

HISTORIA:
Los fundamentos constitucionales puederemontarse a tiempos muy remotos, los regímenes constitucionales propiamente dichos, es uno de los fenómenos más tardíos en la civilización. Sin embargo, se contó con estructuras jurídicas de poder que hoy puede llamárseles insipiencias del derecho constitucional moderno, como sucedió en China, Egipto, Roma y en las ciudades Griegas que ha sido cuna del Derecho Constitucional antiguo.
De ahíAristóteles se encargada de coleccionar las Constituciones griegas, destacándose entre ellas, la Constitución de Atenas, que admitía la distinción entre el poder Legislativo ordinario, en manos de la Asamblea o eclesial y una especie de poder constituyente, que está sobre dicho poder, encargado de crear leyes especiales.
En el mismo sentido, los romanos distinguieron las leyes ordinarias y las leyesconcernientes al fundamento Estatal, como aquellas que regulaban los poderes públicos. Es aquí, donde la antigüedad nos ofrece el remoto antecedente del sistema de “frenos y balanzas” del bicameralismo romano, que posteriormente sería desarrollado por Montesquieu. Posteriormente, en el medioevo, a raíz de las aportaciones del cristianismo y del derrumbamiento de la estructura política romana, seaprecia la idea de constitución, aunque no técnicamente, pero si como regla que establece las prerrogativas de los gobernantes y las obligaciones de los gobernados. Santo Tomás de Aquino, sobre el patrón Aristotélico consideró, la constitución como un fundamento que establece las determinaciones del contenido de todas las leyes. Las estipulaciones estamentales de la edad media, consistentes en pactosentre estamentos y el príncipe, relativos a la garantía de privilegios, a las limitaciones del poder, conllevaron a la promulgación en
Inglaterra de la Carta Magna por Juan Sin Tierra en el año 1215, que ha sido uno de los documentos históricos más importantes de la época, esto iba dar cabida a que lo posteriormente se le denominaría Estado, y tomara. Las “Leyes fundamentales” La aparición deestructuras políticas unitarias –propias del régimen feudal­ hizo posible la elaboración del concepto jurídico formal de constitución. De ahí, durante el siglo XVI surgieron las leyes fundamentales. Que son un legado de Francia, vinculados a los principios medioevales de la supremacía de la ley sobre el rey. Aparecen por una parte, como normas absolutamente inviolable, y por otra como principiosconstitutivos.
Instituyeron un cuerpo específico de derecho, tanto por su objeto, pues se referían exclusivamente al ejercicio y transmisión de la prerrogativa real, por su carácter formal. A diferencia de las demás leyes, tienen un carácter inmutable, no pudiendo ser abolidas, ni abrogadas por la decisión real. Eran consideradas como auténticas leyes constitutivas, en cuanto que hacen a lamonarquía francesa tal cual es, e incluso garantizan su existencia al poner el territorio al margen de todo comercio y unirlo así inseparablemente con el cuerpo total del reino. Cuando a finales del siglo XVI, JEAN BODIN, escribió los seis libros de la república y enunció la teoría del Estado Soberano, definía cuales son las bases de la potestad suprema y las señales de la verdadera autoridad. Entre éstasenumeraba las de sancionar y anular la ley, declarar la guerra y la paz, designar a los principales oficiales militares, conocer en las últimas apelaciones, pronunciar indultos, emitir moneda, establecer impuestos.
La soberanía del rey de Francia derivaba su existencia de una clase especial de leyes que ni siquiera el soberano podía modificar, porque con la violación desaparecería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • Evolucion de la administracion pública
  • Evolución De La Administración Publica En Venezuela
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica
  • que es la administracion publica y su evolucion
  • Evolucion de la administracion publica en mexico
  • Evolucion De La Administracion Pública En Venezuela
  • Evolución histórica de la Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS