Historia y evolución de la arquitectura

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Historia y evolución de la Arquitectura


Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I adC, se dice que laarquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sinsobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de queVitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender laarquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición (“Las especies de disposición […] son el trazado en planta, en alzado y enperspectiva.”), proporción (“Concordancia uniforme entre la obra entera y sus miembros.”) y distribución (en griego oikonomía, consiste “en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos,y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado.”).

Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro páginas más adelante divide la arquitectura en trespartes: Construcción, Gnómica y Mecánica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el único tratado clásico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejorde su época es pequeña.

La historia de las diversas versiones del tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogoespecializado en disección de cadáveres y buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado.

La diferencia sustancial entre la versión de Perrault...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS