Historia Y Evolución De La Radio En Venezuela

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
ORIGEN Y EVOUCIÓN DE LA RADIO EN VENEZUELA: Estuvo enmarcado el inicio de la radio en nuestro país por una serie de tensiones



Luís Roberto Scholtz y Alfredo Moler iniciaron las gestiones parala iprimera instalación radial en Venezuela. Para lograr su cometido convencieron a José Vicente Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez, a través de su edecán Arturo Santana para que se asociaran yapoyaran el proyecto.

Luís Roberto Scholtz
El primer permiso radioeléctrico fue otorgado en 1926 por el gobierno de Juan Vicente Gómez a la emisora AYRE que trasmitía en amplitud modulada(AM) para la ciudad de Caracas, el día inaugural se colocaron altavoces en la plaza de toro de Nuevo Circo, su programación se basaba en la lectura de noticias de los diarios Caraqueños, programas dehumor y música que podía ser en vivo o en disco. En 1928 luego de los hechos ocurridos por los estudiantes en Caracas el gobierno decide cerrar la estación.


En sus inicios no existía publicidad yla emisora se sostenía con el arrendamiento de los aparatos receptores, por los cuales se cancelaban 20 bolívares mensuales.

En 1930 el grupo 1BC funda la emisora YV1BC impulsada por Edgar Anzola,William H Phelps y Ricardo Espina, la cual trasmitía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contaba con mucho más presupuesto que la anterior y su programación se extendía casihasta la media noche, en esta emisora se estrenó el género de dramáticos en Venezuela, esta emisora fue la primera estación comercial de Venezuela, en 1935 se transforma en Radio Caracas Radio. A partirde julio de 1934 con la creación de la voz de Carabobo comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.


En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en1940 es derogado por la ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

La masificación de la radio era un hecho en la década de los 40, surgen programas como el galerón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Historia y Evolución De La Radio
  • Historia De La Radio En El Mundo Y En Venezuela
  • Historia de la radio en Venezuela
  • Ensayo Sobre La Historia Y Evolucion De La Radio
  • Evolución de la Radio
  • Evolucion de la radio
  • evolución de la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS