Historia Y Evolución De La Teoría Celular

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Historia y Evolución de la Teoría Celular




M. J. Schleiden

Matthias Jakob Schleiden nació en Hamburgo en 1804 y fue hijo de un médico municipal. En 1824 se marchó a Heidelberg para estudiar Derecho. Ejerció un tiempo como abogado pero no se encontraba satisfecho con su labor. Esta situación derivó en problemas de desequilibrio psíquico hasta tal punto, que intentósuicidarse en 1831.
A partir de ese momento tan trascendental en su vida, comenzó a apasionarse por el mundo de la Medicina, interesándose por las enseñanzas del botánico F. G. Bartling. Los estudios de este investigador le hicieron decantarse por este ámbito científico.
Más adelante se traslada a Berlín donde recibiría las influencias decisivas de su tío, el botánico Johann Horkel. La épocaberlinesa enmarca sus primero trabajos a cerca del origen celular de la estructura vegetal.
En 1839 se instala en Jena y se convierte en Doctor en Filosofía y es nombrado profesor extraordinario de Botánica. Entre 1842 y 1843 se publican dos partes de su primera gran obra. Unos años más tarde, aparece la segunda edición y tres años más tarde, la tercera y la cuarta edición de la misma. El resto de suvida transcurrió entre la docencia y la investigación.
En junio de 1881 le sorprende la muerte en Frankfurt.
LA FITOGÉNESIS…
La fitogénesis es la rama de la botánica que estudia el desarrollo histórico de los organismos vegetales.
En 1831, como ya se describía en la introducción, Robert Brown descubrió el núcleo de la célula en vegetales, más concretamente en las hojas de las orquídeas.Esta investigación fue publicada en un folleto de distribución privada y más adelante, en Londres, fue reimpreso.
En esta obra, Robert Brown describía el núcleo como una “areola circular simple” más oscura que la propia membrana celular y afirmaba que sólo había un núcleo por célula. También comentaba que éste no se hallaba limitado en la epidermis si no que también podía ser encontrado en elparénquima celular.
Para comprender debidamente los procesos de la vida se debe seguir la evolución, que se extiende desde lo más simple a lo más complejo. Por este motivo, M. J. Schleiden aconseja continuamente la observación genética.
Este botánico alemán se basó en los estudios realizados por Robert Brown para explicar la génesis de las células vegetales. Las investigaciones llevadas acabo por Schleiden, fueron recogidas en una de sus obras maestras: Beiträge
En dicha obra, Matthias explicaba que la célula tiene una doble vida: una autónoma que solamente es para el adecuado desarrollo de la célula y otra indirecta gracias a la que llegará a ser parte elemental de la planta.
Además, se plantea una pregunta que le conduciría al final de su investigación:
“¿Cómo se origina esteelemento tan diminuto, como es la célula?”
Schleiden tenía un espíritu muy crítico y sabía que no existían investigaciones con respecto a este asunto, ya que varios autores como Mirbel y Meyen no profundizaron nada en es este aspecto.
Schleiden pone de manifiesto en su obra que Robert Brown fue quién comenzó con esta investigación, ya que fue un gran adelanto que pudiera descubrir laexistencia de un núcleo celular y la importancia que podría tener un proceso en el cual estuviera presente dicho núcleo.
El botánico alemán acepta el descubrimiento, investiga y fiel a su pensamiento surge una gran idea que expone de la siguiente forma:

“…Este núcleo celular debía estar en relación muy inmediata con el origen de la propia célula. Como consecuencia de lo cual dirigí mi especialatención sobre este punto y tuve la fortuna de ver coronados con éxito mis esfuerzos”.

Asimismo, en su obra, describe detalladamente la morfología del núcleo celular (forma, consistencia, color, tamaño…) al que comienza a llamar citoblasto debido a su función desarrolladora.
A continuación, define cómo es el nucléolo, eso sí, sin denominarlo de esa forma, ya que ese nombre se le proporciona más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Evolución Celular
  • Teoría de la evolución química y celular
  • Teoria de la evolucion celular
  • Teorias De Evolución Celular
  • Evolución e Historia del Celular
  • Historia de la teoria celular
  • Historia De La Teoría Celular
  • Historia de la teoría celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS