Historia y evolución de los ordenadores

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN
DE LOS ORDENADORES

ENIAC




Índice




Precursores del ordenador actual

3
Generaciones

4
Tipos

5
Arquitectura

5
Bibliografía

7













Precursores del ordenador actual
Antes de llegar el ordenador se necesitaba herramientas para efectuar cálculos y el primero fue el ábaco cuyo origen no esta claro excepto quesobre el año 1000 a.C. en la civilización china el ábaco era una herramienta indispensable para efectuar todas las transacciones comerciales en las que era necesario realizar operaciones rápidas y eficaces. Este instrumento era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A travésde sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Tras el ábaco hubo un vacío en el que no apareció nada que revolucionase el cálculo, hasta que en 1614 Jonh Napier (1550-1617) anunciara el descubrimiento de los logaritmos. Éstos eran funciones matemáticas que permitían que los resultados de complicadas multiplicaciones y divisiones se redujeran a un proceso de simplessumas y restas, respectivamente. Creando así las Tablas de Neper consistente en unos palillos con números impresos que merced a un ingenioso mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicar y dividir.
Más tarde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz,en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. En el siglo XIX el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usarfunciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, remplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado conun “1”y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un “0”.

Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puededecir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

Generaciones
Primera Generación: Válvulas de vacío (1945-1955)
Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de lasmáquinas.
En 1951 se construyó el UNIVAC 1, primer ordenador comercial
Segunda Generación: Transistores (1955-1965)
Se sustituye la válvula por el transistor, aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (dado que aparecen los primeros lenguajes de altonivel: Cobol, Fortran) de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.
Tercera Generación: Circuitos Integrados (1964-1980)
Se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado bajar los costes y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y evolucion del ordenador
  • La historia del ordenador y la evolución de la tecnología
  • ordenadores y evolución
  • La evolución de los ordenadores
  • Evolucion del ordenador
  • evolución de los ordenadores
  • historia del ordenador
  • Historia del ordenador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS