HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

A fin de asegurar el correcto y continuo uso de equipos, maquinaria, instalaciones y servicios, durante varias décadas se han realizado accionesa las que se les dio el término de mantenimiento.
Durante la revolución industrial, el mantenimiento fue correctivo, es decir se enfocaba a resolver las reparaciones de urgencia. Fue entonces cuandoaparecieron los primeros talleres mecánicos, que contribuyeron a la disminución de los accidentes y pérdidas que ocasionaron las primeras calderas, en parte obligadamente por la intervención de lasaseguradoras exigiendo mayores y mejores cuidados.



A partir de 1925, en la industria norteamericana surge el concepto del Mantenimiento Preventivo, que se caracterizó por organizar elmantenimiento con una base científica. Es así que se empieza a pensar en la conveniencia de reparar antes de que se produzca el desgaste o la rotura, de tal forma que se eviten las interrupciones en el procesoproductivo.
Durante los años 1960 y posteriores surge el Mantenimiento Predictivo con el desarrollo de las industrias electrónica, espacial y aeronáutica, por el cual la intervención no depende yadel tiempo de funcionamiento sino del estado o condición efectiva del equipo o sus elementos y de la fiabilidad determinada del sistema.



En Japón por la misma época, surge el concepto deMantenimiento Productivo Total, gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos, a fin dehacer factible la producción “Just in Time”, la cual tiene como objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.
Estas seis grandes pérdidas se hallan directa o indirectamenterelacionadas con los equipos dando lugar a reducciones en la eficiencia del sistema productivo en tres aspectos fundamentales:
Tiempos muertos o paro del sistema productivo.
Funcionamiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Y Historia Del Mantenimiento
  • Evolucion E Historia De La Ingenieria Industrial
  • Historia y evolucion de la seguridad industrial
  • Historia y evolución de la ing industrial
  • historia y evolución de la ingeniería industrial
  • Historia Y Evolucion De La Carrera De Ingenieria Industrial
  • Breve Introducción A La Evolución Histórica Del Mantenimiento Industrial
  • Evolucion del mantenimiento industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS