Historia Y Evolucion De La Educacion Especial En Venezuela

Páginas: 47 (11668 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ECUADOR

1. INTRODUCCIÓN
El Ecuador, está localizado en el continente sudamericano, teniendo como límites al norte Colombia y al sur Perú, tiene una población que asciende a 13´993.081 habitantes, (INEC)[1], El índice de personas con discapacidad se encuentra en el 12,14% de la población total del país. En sus inicios la atención a las personas con discapacidad ha sido tratada como unamolestia a la sociedad y se lo brindaba prácticamente de manera forzosa y de caridad, con el pasar de los años a partir de los años 50 se ha ido tecnificando, y ha dejado de ser una acción de supervivencia y ayuda a través de las asociaciones de padres de familia de personas con discapacidad e instituciones privadas, que prestaban su ayuda a estas personas dando un primordial sitial a la solidaridad, labeneficencia y sobre todo ayuda entre los mismos familiares.
No es sino, en los años 70 en los que con una visión diferente y dando la cara a los problemas que este grupo de personas tenía, varios organismos públicos asumieron responsabilidades en los campos de la educación, salud y bienestar social, ampliándose la cobertura de atención, la misma que fue fortalecida en la década de los 80 por elimpulso de la "Década del Impedido", decretada por las Naciones Unidas.
Con este fin y en procura de dar ayuda necesaria a este grupo de personas con características especiales, el Estado crea las siguientes instituciones:
• 1973 CONAREP - Consejo Nacional de Rehabilitación Profesional, que se encargó de la formación ocupacional e inserción laboral de las personas con discapacidad.
• 1977 seexpidió la Ley General de Educación en la que se señala que "la educación especial es una responsabilidad del Estado".
• 1979 Unidad de Educación Especial, creada para la educación de personas con discapacidad.
• 1980 18 de julio, se crea la División Nacional de Rehabilitación en el Ministerio de Salud, encargándose de la organización e implementación de la rehabilitación funcional.
• 1981 a1984 se amplía la cobertura asistencial con la organización de servicios de Medicina Física y Rehabilitación en casi todas las provincias, que se suman a las ya existentes unidades de rehabilitación de la seguridad social.
• 1982 se expide la Ley de Protección del Minusválido, que crea la Dirección Nacional de Rehabilitación Integral del Minusválido - DINARIM, ésta, reemplaza al CONAREP y esasignada al Ministerio de Bienestar Social para la ejecución de programas y coordinación con las demás instituciones relacionadas con esa actividad.
• 1992 10 de agosto, entra en vigencia la Ley 180 sobre discapacidades, con ella en su Art. 7, la creación del CONADIS, Consejo Nacional de Discapacidades, quien pondrá en práctica esta Ley. Será el organismo rector en materia de  discapacidades, elmismo que tiene como atribuciones dictar políticas, impulsar y realizar investigaciones, defender los derechos de las personas con discapacidad y coordinar acciones que realicen las instituciones del sector público y privado que son responsables de la prevención de las discapacidades y de la atención e integración de las personas con discapacidad.[2]
La atención en ese entonces se amplía, y se lorealizaba por acciones que provienen del sector privado. Una de las instituciones que realizó una gran y fructífera labor y de mayores realizaciones fue el Instituto Nacional del Niño y la Familia - INNFA, con la creación de varios centros de rehabilitación y escuelas de educación especial. Otras organizaciones sociales privadas, y con el reconocimiento del Estado destacaron por su trabajo enbeneficio de las personas con discapacidad; y, entre ellas están: ASENIR, FASINARM, SERLI, FUNDACIÓN GENERAL ECUATORIANA, ADINEA, FUNDACIÓN HERMANO MIGUEL, CEBYCAM, FUNAPACE, quienes de una forma solidaria y con fondos provenientes del sector privado han brindado la ayuda a muchas personas con discapacidad.
En los últimos años, muchos de los programas de atención a las personas con discapacidad han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial y su historia en venezuela
  • Historia Y Evolución De La Educación Especial
  • Historia De La Educacion Especial En Venezuela
  • Evolucion de la Educacion Especial en chile
  • Educacion especial evolucion del concepto
  • Evolución de la Educación Especial en Chile
  • Evolución historica de la educación especial
  • Evolucion De Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS