Historia Y Evolucion De La Enfermeria

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Historia y evolución de la enfermería


La enfermería abarca el cuidado que se le prestan a las personas de toda comunidad, sexo, religión y origen, en el cual la promoción y prevención de enfermedades, siendo la función principal ayudar a la recuperación o muerte tranquila de los pacientes.
El hombre primitivo habitaba dos mundos, el conocido y el desconocido, el primero referido a todolo que podía observar y entendía porque sucedía. cuando no encontraba explicación a ciertos hechos, buscaba la respuesta en elementos sobrenaturales y mágicos dándole a estos la responsabilidad de desastres y enfermedades, también la creencia en espíritus y dioses influyo decisivamente en el tipo de cuidados y en las personas que lo ejercen. De estos surgieron las amas de casa, hechiceros,brujos,cuidanderos, y esclavos como los que podían luchar contra enfermedades y ayudar en el mantenimiento de la vida.
Existían muchos métodos para combatir y saber el motivo de la enfermedad, cada persona lo hacia de manera diferente, el diagnostico se establecía según la falta cometida o el dios que haya ofendido y desobedecido, para esto se aplicaba la magia y el empirismo, donde los ritos, música,bailes, amuletos, oración, y extractos de plantas era el método de curación a las enfermedades. Remontándonos ya en la civilización se clasifico la historia y evolución en cuatro etapas de las cuales se hablara detalladamente.
La enfermería tienes sus orígenes en las necesidades humanas por lo que siempre alguien tuvo que ocuparse de otros, según Colliere su característica esencial fue lapractica en el hogar dejando a un lado la participación paterna como ocupación definida y separada de la enfermería, esta etapa se denomina domestica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas de medio, la mujer utiliza elementos que son parte de lacotidianidad como son el agua para la limpieza, pieles para el abrigo, plantas medicinales y lo más importante el contacto maternal para trasmitir tranquilidad.
Otra etapa de la enfermería es la vocacional que se asocia con la participación de la religión ya que la salud adquirió una nueva interpretación, pues la religión cristiana le atribuyo la salud y la enfermedad a los designios de Dios, lasnormas cristianas eran escritas y rechazaban todo contacto corporal por lo tanto el cuidado se centraba en la oración y consejos morales, se expandió tanto el cristianismo que surgieron ordenes monásticas y religiosas las cuales tuvieron su auge en la época de las cruzadas, es decir la etapa vocacional no requería preparación ni conocimientos teóricos puesto que solo realizaban procedimientossimples ya que la formación religiosa y las actitudes que debían mostrar era lo esencial; la enfermería de esta época es la ejercida con un gran sentido de religiosidad, caridad y obediencia.
Encontramos otra etapa llamada técnica en donde se entendía como salud la lucha contra la enfermedad, desarrollada en el siglo XIX en donde se centro en la búsqueda de las causas de la enfermedad y sustratamientos. El saber medico se enfoco hacia la persona como sujeto de la enfermedad se utilizo la tecnología y fue apareciendo el instrumental cada vez mas complejo, se fomento la utilización de recursos sanitarios para la atención diagnostica y curativa dentro de los hospitales pasando a ser solo instituciones para la atención a la salud, la complejidad tecnológica hizo necesaria la parición depersonal que hiciera labores que realizaba médicos, por lo tanto se les denomino a las personas dedicadas al cuidado del enfermo personal paramédico o auxiliar, pues estas realizaban tareas en mayoría ordenadas por los médicos. La aparición de la enfermería técnica y la separación de lo religioso permito el inicio de la enfermera en camino a la profesionalización.
Dentro de nuestro cambiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Página principal » Historia La Evolucion Historica De Los Cuidados De Enfermeria
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE ENFERMERIA
  • Evolucion historia de enfermeria
  • Evolucion De Enfermeria
  • Evolucion De La Enfermeria
  • evolucion de la enfermeria
  • EVolucion de la enfermeria
  • Evolucion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS