historia y evolucion del derecho al acceso a la informacion

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Cultura de Acceso a la Información.

Historia y evolución del derecho al acceso a la información.

Catedrático: Lic. Ramos Limón


Introducción

En este trabajo hablaremos sobre lo más relevante en cuanto al tema asignado, nos adentraremos desde sus orígenes así como sus antecedentes históricos másimportantes, desde como surgió y su recorrido hasta lograr ser aceptado como derecho humano fundamental por las organizaciones y la jurisprudencia internacionales. El derecho al acceso a la información pública es un derecho más reconocido día a día por ende trataremos de desarrollar lo más completamente posible este tema, ya que es de suma importancia conocerlo a fondo.

Antecedentes históricos.-Después de su aparición en el Siglo de las Luces, el derecho de acceso a la información ha sido reconocido de manera progresiva y su aplicación se ha extendido durante los siglos XIX y XX.
Suecia ha sido el primer país en abrir el acceso a los documentos públicos, con la famosa ley sobre libertad de prensa de 1766. La Declaración francesa de los derechos humanos de 1789 ha afirmado en suartículo 15 que “La sociedad tiene el derecho de pedir a cualquier agente público que dé cuenta de su administración”, pero este principio prometedor no ha pasado de ser teórico.

-Dos generaciones de legislaciones se han sucedido:
Las primeras leyes han abierto el acceso a los archivos públicos para corresponder a las preocupaciones de la investigación histórica. Después de la ley francesa de1794, que ha hecho del acceso ya no un privilegio, sino un derecho cívico, este derecho ha sido aplicado de manera progresiva en todas las legislaciones nacionales durante los siglos XIX y XX. Los plazos generales son hoy en día más o menos extensos según los países, generalmente de 30 o 20 años, y tienden a reducirse, con algunos plazos más largos para la protección de determinados interesespúblicos y privados.
La segunda generación de leyes concierne el acceso a los documentos administrativos, y su emergencia se verifica después de la Segunda Guerra Mundial, en varias olas sucesivas. El movimiento a favor de la libertad de información se inspira en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la cual garantiza a cualquier individuo el derecho de “buscar,recibir y difundir las informaciones y las ideas de cualquier modo que sea”.
El derecho de acceso a la información ha sido progresivamente afirmado por las organizaciones internacionales y regionales, y es reconocido desde ahora como un derecho fundamental por la jurisprudencia internacional.
-Las organizaciones internacionales
Este derecho forma parte íntegra de la libertad de expresión,derecho fundamental afirmado por el artículo 19 de la Declaración de 1948. Este artículo se ha convertido en una obligación apremiante con el “Pacto relativo a los derechos civiles y políticos” de 1966.
El acceso a la información ha sido reconocido como derecho fundamental en
2004 por los expertos de la ONU, de la OSCE y de la Organización de los Estados Americanos.
La Unesco, única organizaciónde la ONU en haber recibido el mandato de promover la libertad de información, sostiene las políticas públicas a favor del acceso universal a la información; ha adoptado la “Recomendación sobre uso del multilingüismo y acceso universal al ciberespacio” en 2003, y así como los “Principios directores para promoción del dominio público gubernamental”, publicados en 2004.

-Las organizacionesregionales
Tres de las principales organizaciones regionales de promoción de los derechos humanos han reconocido formalmente la libertad de acceso a la información pública, así como su corolario, la obligación que tiene la administración de facilitar los documentos reclamados: la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Africana y el Consejo de Europa.
La OEA se ha comprometido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREBE HISTORIA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
  • La evolución histórica del derecho a la información
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolución de la historia del derecho en méxico
  • Derecho y Su Evolucion En La Historia
  • Historia Evolucion Del Derecho
  • Historia del derecho a la informacion
  • Historia Del Derecho A La Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS