Historia y evolucion del transporte en españa

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Vías romanas en la Península:
La Península Ibérica, anterior a la colonización romana, estaba constituida por pequeños caminos entre cada una de las aldeas. Uno de los primeros medios de transporte en la península es el carro, que se remonta a principios del siglo X a.C.
Los romanos no partieron de cero, ya que contaban con una ruta indispensable, la “vía Heráclea”, construida por loscartagineses y datada en el siglo III a.C., rebautizada como “vía Augusta” y modificada posteriormente por los romanos, que enlazaba Cádiz y Cartagena y atravesaba los Pirineos.
Se ha podido observar que la red viaria del imperio Romano constituye la base de nuestro actual sistema de carreteras.
Otra ruta importante era la que comunicaba el Norte con el Sur de la zona occidental de la Península, llamada“Vía de la Plata”; existían además numerosos caminos de guerra y senderos.
La Red de Caminos de la España Romana quedó trazada en la época de Augusto (-63-14). En el momento de máximo esplendor es probable que hubiera en España casi 30.000 km de caminos, unas 35 vías romanas. Estos caminos fueron el soporte de unas intensas relaciones culturales y comerciales.
El trazado de estos caminos fueimpuesto por las necesidades militares, la del transporte y el tráfico de mercancías y la adaptación forzosa a la difícil orografía de la península, motivo por el cual la Red de caminos se configuró de forma radial o centralizada. A lo largo de su recorrido se establecieron estaciones de descanso y una serie de columnas miliarias que indicaban las distancias.
Se construyeron además, grandes obraspúblicas: calzadas, puentes, puertos y faros que todavía, algunos de ellos, son utilizados.
Córdoba, Mérida, Astorga y Zaragoza jugaron en nuestra Península el papel de sucursales centralistas.
Actualmente, se preparan itinerarios turísticos para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza e historia de estos caminos.
Por otro lado, la reglamentación del tránsito correspondía a los curatoresviarum y es curioso que normas tan aparentemente modernas como las prohibiciones de estacionamiento o velocidad eran ya practicadas por los ciudadanos romanos.

La edad media: los camino medievales
El comercio interior sigue utilizando las antiguas rutas, calzadas y caminos romanos. Al no existir suficientes recursos para su conservación las mismas se fueron deteriorando y quedaron inutilizadaspara en transporte.
Sobreviviendo solamente los grandes itinerarios y comenzaron a aparecer redes extensas de caminos que junto con los restos de la red de vías romanas y caminos de peregrinación a Santiago formaron la red de caminos medievales.

La conquista musulmana y la red de caminos que partían de Córdoba
Gracias a las calzadas romanas fue posible la penetración musulmana (sigloVIII) y en menos de 5 años se produjo la conquista de gran parte de la península.
Los andaluces de desplazaban con mucha frecuencia y recorrían las principales vías de comunicación enlazando unas ciudades con otras, o bien transitaban hacia los principales puertos de exportación: Algeciras, Almería y Málaga. En aquella época (siglo X) Al Istajari ya describía un total de 14 itinerarios, de loscuales 8 parten de Córdoba.
Las rutas más importantes del legado andalusí finalizan en Granada y agrupan más de 200 poblaciones e Andalucía, consideradas itinerarios culturales del Consejo de Europa. Estas son:
* Ruta de Al Idrisi – de Málaga a Granada
* Ruta de Califato – entre Córdoba y Granada (se divide en dos ramales , la N432 al Norte y la N331 al sur)
* Ruta de los nazaríes quetranscurre por Jaén y Granada
* Ruta de los almorávides y almohades - entre Algeciras y Granada
* Ruta fronteriza entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos – entre Sevilla y Granada.



El Camino de Santiago

Es el gran legado de la cristiandad medieval. Constituye la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago encontrada en tiempos de Alfonso II y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Del Transporte
  • Evolucion del transporte
  • historia de la evolucion del transporte
  • Historia-Nueva España Y España
  • Transporte en españa y medios de comunicacion
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS