HISTORIA Y EVOLUCION INDITEX

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INDITEX COMO EMPRESA

En 1963, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos. No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez).Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Actualmente, Inditex, es uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 6.300 establecimientos en 87 mercados. Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con otros formatos: Pull&Bear,Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Su grupo empresarial reúne también a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

ESTRATEGIA DE MARKETING


Política de producto:
Los productos de zara son ropa de vanguardia, de moda inspirada de los creadores de la altacostura a bajo precio. Así, en 2005, 30 000 modelos diferentes salieron de las oficinas de Zara. Además, Zara produce también productos de decoración interior: Zara sigue una política de diversificación de sus productos.

Política de precio:
Zara decide vender muchos productos pero con margen bastante bajo: el 30 por ciento.
Así, su producción tiene una relación precio-calidad media .Política de distribución:
Le importa mucho a Zara la presentación de los escaparates y de las tiendas que son elaboradas en España. Las tiendas cambian los escaparates cada semana y privilegian un mobiliario elegante y una superficie de 908 m².
Las tiendas Zara están presentes en las más grandes arterias comerciales del mundo por ejemplo: “les Champs Elysées” en Paris o Lexington Avenue en New York.Además, son empresas independientes que administran las tiendas (pero Inditex sigue siendo el accionista principal) y algunas tiendas son franquicias.
En 2006, Zara tenía 948 tiendas en el mundo de las cuales 64 en Francia. 63 países en el mundo albergan sus tiendas, lo que permite a Zara tener 6,7 mil millones de euros de volumen de negocio y 803 millones de euros de beneficio.


Políticade comunicación:
Lo esencial de la comunicación y de la estrategia marketing de Zara se decide en la sede en España. Zara contrariamente a las grandes tendencias actuales elige el “No marketing”. Así, Zara comunica solamente a través de sus escaparates y de raras publicidades en la prensa dos veces por año. Sólo el 0,3 por ciento de su volumen de negocio es dedica a la comunicación, lo que lepermite ahorrar para comprar tiendas en lugares estratégicos.
Zara no utiliza las prácticas de promoción o de “sponsoring” pero privilegia el sistema de boca en boca.
En lo referente a los nuevos medios de comunicación, zara tiene una página web pero no es posible comprar los productos on-line.


CONCLUSION

El éxito de Zara descansa en la capacidad de analizar el mercado, predecir lastendencias de consumo y las necesidades para gestionar correctamente el inventario. Zara puede reponer todo su género en sólo dos semanas, lo que le asegura una enorme competitividad.
Apenas gasta en publicidad y se permite incluso mantener fábricas más caras en España en lugar de deslocalizar, reinvirtiendo parte de sus astronómicos beneficios. La estrecha integración entre diseño, planificación,comercialización y producción le permite responder rápidamente a cualquier necesidad del mercado.

Evolución de la compañía

En 1963 D. Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Inditex
  • historia y evolucion
  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion
  • Historia Y Evolucion
  • Historia evolucion
  • historia de la evolucion
  • evolucion de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS