Historia Y Evolucionismo De La Música

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Carlos Herrera y Luna
Carlos Herrera y Luna. Carlos Herrera y Luna (1856-1930), político guatemalteco, presidente de la República (1920-1921). Nació en la ciudad de Guatemala. Ministro de Fomento y diputado, tomó parte en el movimiento popular dirigido contra el presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), cuyos métodos dictatoriales y oposición al proyecto de federación de los estadoscentroamericanos provocaron su sustitución. Herrera le sucedió en 1920 como presidente de la República y asumió el poder interino por mandato de la Asamblea Nacional Legislativa. Durante su gobierno Guatemala se unió con El Salvador y Honduras en una República Federal Centroamericana cuya vida fue muy corta. En 1921 fue depuesto de la presidencia por el general José María Orellana. Murió en 1930 en laciudad de Guatemala. 
Era hijo de Manuel María Herrera y Delfina Luna. Tuvo 12 hijos: Julia Isabel Herrera Dorión de Robles , Carlos Herrera Dorión, Roberto Herrera Dorión,Margarita Herrera Dorión de Minondo, Sara Herrera Dorión de Arroyo, Elena Herrera Dorión, Lucrecia Herrera Dorión de Dueñas, Rafael Herrera Dorión, Luisa Herrera Dorión de Clark, Arturo Herrera Dorión con su primera mujer yRodolfo y María Marta Herrera Llerandi.
Herrera es considerado uno de los más perspicaces hombres de negocios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como empresario creó Pantaleón Sugar Mill, hoy una reconocida industria, y compró El Baul Sugar Mill a comienzo de la década de 1900. Visionario y perseverante, acumuló inversiones en tierras, cosechas, maquinarias e inmuebles, siendo elorigen de toda una dinastía. Pantaléon Sugar Holdings, fruto de su trabajo es todavía hoy uno de los diez mayores productores de azúcar de Latinoamérica, con molinos en Centro y Suramérica.
Herrera fue depuesto en un golpe de estado dirigido por José María Orellana en julio de 1921. Se exilió tras ello en Francia.

José María Orellana
José María Orellana (El Progreso, 11 de julio de 1872-AntiguaGuatemala, 27 de septiembre de 1926) fue un militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia del país desde 1922 hasta 1926 tras promover un Golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente en aquel momento, Carlos Herrera. Durante su gobierno se estabilizó el Quetzal como moneda y se creó el Banco Central de Guatemala, entre otros avances (Asociación de Amigos del País, 2004).Orellana nació el 11 de julio de 1872, en la finca El Tintero, situada en El Jícaro, departamento de El Progreso. Sus padres fueron Esteban Orellana y Leonor Pinto. Egresó graduado de oficial y topógrafo de la Escuela Politécnica en 1890 (Asociación de Amigos del País, 2004).
Desempeñó los cargos de docente en la Escuela Politécnica -de 1890 a 1897-, jefe politico y Comandante de Armas de Sacatepequez yde Baja Verapaz y secretario de Instrucción Pública. Sirvió cargos importantes en el gobie rno y, en 1920, estaba al frente de la Secretaría de Instrucción Pública. En abril, después de la caída del dictador Manuel Estrada Cabrera, el gobierno de Carlos Herrera lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejercito. En diciembre de 1921, junto con los generales Miguel Larrave y José María Lima, dirigió elGolpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Herrera e integró el triunvirato que asumió el poder (Asociación de Amigo del País, 2004).
Una de las primeras disposiciones del Gobierno de facto consistió en convocar a la anterior Asamblea, que había sido disuelta, la que aceptó la renuncia de Herrera y nombró Primer Designado al general Orellana. A pesar de lo estipulado en los Pactos deWashington de 1907, Estados Unidos reconoció al nuevo gobierno. El 4 de marzo de 1922, Orellana asumió la presidencia, y en agosto de ese mismo año, se produjo un levantamiento en varias regiones del país. El gobierno responsabilizó de los hechos al Partido Conservador, hubo varios fusilados, presos y expulsados del país. Por otro lado la prensa oficial inició fuertes ataques contra la iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y evolucion de la musica
  • La Evolucion De La Musica
  • la evolución de la musica
  • Evolucion de la musica
  • La evolución de la música
  • Evolucion de la musica
  • Evolucion De La Musica
  • EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS