historia y evolución del papel

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



Historia y evolución de la producción del papel
El papel tiene sus orígenes en oriente, específicamente en China, donde luego de la destrucción de “libros de madera”  en un incendio en el año 213 A. C., comenzaron a utilizar la seda como material escriptorio. Debido al alto costo de su empleo, se decide cambiar esta materia prima  por otra en la cual se utilizarían materiales máseconómicos.
            Es en el año 105 de nuestra era,  que se fabricaría la primera hoja de papel propiamente dicho, cuya invención se le es atribuida a un humilde artesano chino llamado Tsai Lun, que prontamente llegaría a ministro de la corte gracias a su descubrimiento.
Su elaboración se llevaba a cabo mediante fibras de Bambú y corteza de Ku-chú, una especie de morena, plumón de algodón, para mástarde utilizar desechos de seda, hilos de pesca y tejidos vegetales. Al no ser exportado, el papel fue desconocido fuera de los límites de las murallas  imperiales hasta  el año 550, en que Japón comenzó a producirlo.
Para los  japoneses el inventor del papel es Kakinomoto Hitomaro, pero   ya en China  y Corea se conocía su fabricación antes de que este individuo  llegara a tener propiasexperiencias.
Es recién en el siglo VIII, que el conocimiento de la producción del papel comienza a dispersarse  por nuevos territorios, específicamente en tierras árabes, debido a que estos en el año 751, bajo el poder de Abbasid y a través de 2 prisioneros chinos capturados en la “Batalla del Talas”( Batalla librada en alianza con los turcos al mando de Ziyad ibn Salih  contra los ejércitos chinos dela Dinastía Tang) , recibirían la noticia del nuevo soporte, dando comienzo a la propagación  del papel en el mundo musulmán, gracias al primer establecimiento fabril del territorio islámico de  Samarcanda, en el Uzbekistán. Dicha ciudad, es una de las más antiguas del mundo aun habitadas. Dada su ubicación, Samarcanda prospero debido a su ubicación, la cual se situaba en la llamada ruta de laseda, entre China y Europa, llegando a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central.
Los persas, luego de vencer a los chinos a mediados del S. VIII, también dieron comienzo a la producción.
En el año 795, en Bagdad y luego en Damasco, comienza la fabricación de papel con recortes de algodón, tela y otros tejidos más económicos y resistentes que el papiro. Bombycin, Cotonia o Xyloma fueronlas primeras denominaciones que recibiría este material.
La expansión árabe en el mediterráneo llevo esta materia al occidente, siendo Bizancio el primer mercado importante , para mas tarde  agregarse Grecia, en los siglos X y XII.
Los árabes empleaban en su fabricación, casi exclusivamente como materia prima, trapos de algodón, obteniendo así, una mayor calidad.
A través de ellos, el inventotiene difusión por el norte de África, llegando hasta la Península Ibérica, donde Introducirían molinos papeleros, que como sucedería con otras fábricas de aquellos tiempos, serian explotados por los Judíos.  Es asi, como Jativa (ciudad de Valencia) fue la favorecida en recibir la primera fabrica de papel en el año 1154, aunque algunos afirman que en el año 1074 ya se fabricaba papel en esta ciudad,en un pequeño Molino papelero instalado por tal Abu Masayfa. Luego del inicio de la actividad en esta zona, se comienza su fabricación en Toledo y poco mas tarde en Garona.
Cien años antes, en el siglo XI, son los egipcios, Tripolitanos y Sirios los que conocen este nuevo soporte por medio de los árabes, de los cuales los primeros, todavía seguían utilizando papiro.
En el siglo XIII, tresindividuos llamados Montgolfier, Malmenaides y Falguerolles, originarios de los montes de Auvernia, se embarcaron en Aigues-Mortes junto a los cristianos, para  formar parte de la séptima cruzada a Tierra Santa llevada a cabe entre los años 1248 y 1254, bajo el reinado de Luis IX de Francia (San Luís). Estos, terminaron por convertirse en prisioneros de los musulmanes, siendo empleados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Papel De La Mujer En La Historia
  • Evolución Del Papel
  • La historia y evolucion de la produccion del papel
  • HISTORIA DEL PAPEL
  • el papel de la historia
  • La Historia Del Papel
  • historia del papel
  • Historia del papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS