Historia y filosofia del cooperativismo basico

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Fascículo

HISTORIA Y HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL FILOSOFÍA DEL
COOPERATIVISMO COOPERATIVISMO

1

Fascículos didácticos cooperativos

. 334 I59h

Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFOCOOP Historia y filosofía del cooperativismo / Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. -- 2a ed. -- San José, Costa Rica: INFOCOOP, 2004. 32 p. : il. ; 21 cm. ISBN: 9968-859-05-2 1.COOPERATIVISMO - HISTORIA -COSTA RICA I. Título.

HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL
COOPERATIVISMO

Contenido
Presentación.............................................5 Los inicios del cooperativismo........................6 Los utopistas............................................9 Los precursores del cooperativismo................10 Rochdale (Inglaterra)................................11 Ejercicio Nº 1.Historia del Cooperativismo......13 Definición de cooperativa...........................14 Valores y principios...................................16 Valores cooperativos..................................17 Definición de los valores.............................18 Principios cooperativos...............................20 Estructura de las cooperativas en Costa Rica....24 Clasificación de las cooperativaspor modelos...25 Organismos de integración y apoyo................26 Ejes del X Congreso Nacional Cooperativo. 1. Identidad Cooperativa............................27 2. Desarrollo empresarial............................28 3. Economía Social....................................29 4. Incidencia en la Política Pública................30 Himno del Coopertivismo Costarricense...........31

EPresentación

ste primer fascículo presenta un resumen de los diferentes acontecimientos que dieron origen al cooperativismo.

Estudiaremos también la doctrina y algunos aspectos importantes de este movimiento en Costa Rica.

Para desarrollar identidad y compromiso con el cooperativismo se requiere conocer su historia y su filosofía

Porque quien no conoce algo no se identifica con ello.Acompáñenos en este viaje por el cooperativismo.

Historia y Filosofía del Cooperativismo

5

Los inicios del cooperativismo
El proceso histórico de la Revolución Inglaterra en 1750. Industrial se inició en

El término "Revolución Industrial" fue utilizado por primera vez por el escritor e historiador inglés Arnold Toynbee, para describir la gran transformación que tuvo lugar en el procesoindustrial, a partir de 1760. En la época de la Revolución Industrial, los talleres artesanales fueron sustituidos por las grandes industrias, que empleaban a enormes cantidades de obreros.

Los obreros, antes de aparecer las industrias, trabajaban en grandes haciendas agrícolas o en talleres artesanales.

6

Fascículos didácticos cooperativos

Con el nacimiento de las industrias surgenlos capitalistas que eran los dueños de las máquinas e instalaciones de estas empresas.

Los capitalistas explotaban a los obreros y les pagaban muy mal por su trabajo. Entonces estos comenzaron a buscar formas de organización que les ayudaran a resolver las necesidades que enfrentaban.

Historia y Filosofía del Cooperativismo

7

En este escenario nace el cooperativismo. La propuestacooperativa fue la siguiente: si en forma individual no es posible satisfacer nuestras necesidades, es preciso unirnos en forma solidaria y, mediante la ayuda mutua, desarrollar alternativas para satisfacerlas.

¡Ah!, el cooperativismo surge como una solución a las necesidades de las y los trabajadores(as).

Sí Sheyla, como nuestra cooperativa también se originó para hacer frente a las difícilessituaciones que enfrentamos como trabajadores (as).

8

Fascículos didácticos cooperativos

Los utopistas*
Pero antes muchos pensadores habían hecho aportes para que brotara la gran idea cooperativa. Existieron, por ejemplo, los utopistas cuyas manifestaciones se iniciaron con "La República" de Platón y cobraron fuerza con Tomás Moro (1480-1535), Tomás Campanella (1568-1639), Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Filosofía Del Cooperativismo
  • Historia del cooperativismo
  • Historia del cooperativismo
  • historia del cooperativismo
  • Historia Del Cooperativismo
  • Cooperativismo historia
  • HISTORIA DE COOPERATIVISMO
  • Cooperativismo Básico Nivel I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS