HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014

HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA





Por:



NATALIA MONSALVE RIVERA





Profesor
Oswaldo Salgado








FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES
MEDELLÍN
2014
TALLER 2

“Los orígenes del cooperativismo y el pensamiento de los pioneros de Rochdale”

1. RESPUESTA: El surgimiento de lasociedad equitativa de los Pioneros de Rochdale, en nuestra sociedad actual, se puede ver reflejado en agrupaciones de personas que trabajan por un bien común, como ejemplo de esto podemos describir lacreación de microempresas de confecciones dirigidas o lideradas por madres cabezas de hogar, quienes toman la iniciativa democráticamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas,sociales y culturales.

2. RESPUESTA: Sus aspiraciones y necesidades dieron inicio a raíz de cambiar sus condiciones con un nuevo proceso de transformación productiva (telares a mano por telares defuerza), tiendo un panorama con salarios bajos, desocupación en aumento, viviendas deprimentes, entre otros.

De esta manera, un grupo de veintiocho tejedores, iniciados en la doctrina de Owen,constituyendo una Sociedad que facilitara su acceso al consumo en condiciones aceptables y, a su vez, fuese la base para iniciar la aventura de transformar el mundo.

La utopía de los tejedores estáexpresada en el Manifiesto Fundamental o Nota Introductoria de los Estatutos de la Sociedad. Allí condensan sus aspiraciones inmediatas y sus ideales más lejanos; expresan así su adhesión al movimientoforjado por Owen y King.

La propuesta de la primera cooperativa, consistía en que producirán sus propias condiciones de subsistencia para “Mejorar la condición familiar” establecen un plan queconsidera el circuito global de la economía, iniciando por la organización de las prácticas de consumo e interviniendo, finalmente, la producción agraria, constituyendo una “Colonia autónoma” a la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y doctrina de la economia solidaria
  • historia economia solidaria
  • Referente A La Economia Social, Historia, Filosofia
  • Filosofía y doctrina de la economía solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS