Historia y funciones banco de la republica colombia

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
HISTORIA Y FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPUBLICA

PAOLA CESPEDES
LUISA GARCIA
YINETH GALEANO

ADMINISTRACION II SEMESTRE
ECONOMIA
2009

HISTORIA Y FUNCIONES DEL BANCO DE LA REPUBLICA

PAOLA CESPEDES
LUISA GARCIA
YINETH GALEANO

EXPOSICION

DOCENTE
DIEGO TORO
ECONOMISTA

COFREM
ADMINISTRACION II SEMESTRE
ECONOMIA
VILLAVICENCIO
2009
CONTENIDO

INTRODUCCION
1. HISTORIA1.1 ANTECEDENTES
1.2 MISION KEMMERER
1.3 CREACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA
1.4 BANCO CENTRAL
1.5 EL LOGO
2. FUNCIONES
2.1 EMISION DE LA MONEDA LEGAL
2.2 FUNCIONES DE CREDITO DEL BANCO DE LA REPUBLICA
2.3 BANQUERO DE BANCOS
2.4 FUNCIONES CAMBIARIAS
2.5 ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
2.6 BANQUERO, AGENTE FISCAL Y FIDEICOMISARIO DEL GOBIERNO
2.7 PROMOTOR DEL DESARROLLOCIENTIFICO SOCIAL Y CULTURAL
2.8 INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA
3. CONCLUSIONES
4. GLOSARIO
5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo está hecho con la finalidad que los alumnos de administración aprendan y conozcan la historia y funciones del banco de la republica.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia que tiene el banco de larepublica en la economía del país, por lo cual es necesario que se haga un pequeño recorrido a través de la historia con el fin de conocerlo más.
En este trabajo se empezara por conocer los antecedentes que presidieron al actual banco y quienes intervinieron para que la creación del banco de la republica fuera un hecho, luego el cómo se escogió el actual logo que lo representa y finalmente cualesson las funciones del banco y como estas inciden en el desarrollo actual de nuestra economía.

1. HISTORIA
1.1ANTECEDENTES

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o deTesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fueliquidado por idénticas razones que el anterior.
La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estabandispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente

1.2 MISION KEMMERER
En marzo de 1923, el presidentePedro Nel Ospina contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas yorganización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer.
1.3 CREACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Banco De La Republica Colombia
  • Funciones del Banco de la República de Colombia.
  • FUNCIONES BANCO DE LA REPUBLICA
  • funciones del banco de la republica
  • BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
  • Funciones Del Banco De La República
  • Funciones del banco de la republica
  • Banco De La República De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS