historia y fundamentos de la toxicologia

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA TOXICOLOGIA

El desarrollo industrial da lugar al empleo de un gran número de sustancias potencialmente toxicas, cuya presencia en lugares de trabajo, en el lugar y donde quiera que se desarrollen actividades de la vida diaria, representan un peligro para la salud de la comunidad. Por otra parte, diversos factores del más variado orden han conducido, al uso yabuso de fármacos con fines criminales (muertes, asaltos y violaciones), creando un gran espectro de prevalencia en acciones ilícitas que se han desarrollado a la mano de la cronología humana.
La toxicología moderna determina los parámetros de acción y respuesta de sustancias y compuestos potencialmente nocivos para la salud determinando el grado de toxicidad para los organismos vivos (plantas yanimales), cuyos estudios se remontan a la antigüedad y se han depurado con la compilación de pruebas por error y casos delictivos que ayudan a esclarecerla diferencia entre una sustancia saludable y nociva para la salud. El incremento en la información y el acceso a los productos de origen natural y químicos aumentan el campo de investigación de la toxicología como herramienta básica en laprevención y tratamiento de intoxicaciones adrede o por mala manipulación de conocimientos de uno o varios principios activos de compuestos disponibles al público en general.

ANTIGÜEDAD:
Los primeros seres humanos en su afán de subsistencia logran descubrir venenos provenientes de animales y plantas, para cazar y asesinar a sus congéneres en la lucha por el más fuerte en las comunidades aun incipientesdonde el conocimiento provenía de la practica-ensayo imp0licando un número ilimitado de victimas que necesariamente deben sacrificarse para lograr un conocimiento preciso de todo lo que acontece, aun en la actualidad el peligro de mortalidad por intoxicación en experimentos es alta. El papiro de Ebers informa sobre la cicuta (veneno oficial griego), los chinos descubren el opio usado como venenoy antídoto, conocimiento de digitalicos y alcaloides de la Belladona; así, como el efecto de metales pesados (plomo, cobre y antimonio).
Hipócrates agrego varios venenos y principios de toxicología clínica respecto a la biodisponiblidad en el tratamiento y la dosificación excesiva, los romanos hicieron usos de los venenos para acabar con los enemigos en el campo de la política, economía yreligión; Sulla emitió la ley cornelia, como la primera ley contra el envenenamiento público y como estatuto regulador en la práctica farmacológica por error.

EDAD MEDIA:
Los tratados acerca de envenenamientos por insectos, serpientes y perros rabiosos facilitaron las bases para tratar casos aislados que no tenían antídotos específicos, los alquimistas a la vanguardia de la experimentación obtienesmuchos principios activos a partir de la destilación. Durante el renacimiento, los italianos hacen del envenenamiento un arte para acumular riquezas y deshacerse de los enemigos, Toffana surtía cosméticos que contenían arsénico, los Borgia se destacaron por el envenenamiento de talla en la iglesia católica aumentando las arcas del papado, catalina de medicis experimento brebajes tóxicos en enfermosy pobres bajo el camuflaje de la ayuda a los más necesitados. El auge por la pintura y las artes plásticas determino el uso de elementos tóxicos en especial metales empleados en la fabricación de pinturas en la creación de las más notorias obras de la cultura europea.

SIGLO DE LAS LUCES:
Paracelso (1493-1541) “toda sustancia, sin excepción es un veneno. La dosis correcta diferencia entre unveneno y un remedio” sostuvo que la experimentación es esencial en el examen de las respuestas a sustancias químicas, que hay una distinción entre las propiedades terapéuticas y toxicas de las mismas, que estas propiedades son indistinguibles en muchos casos salvo por la dosis que hace la diferencia; y es quizás el fundamento de la toxicología moderna.
Hacia 1880 se habían sintetizado más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia toxicologia
  • Historia De La Toxicologia
  • Historia De La Toxicologia
  • Historia de la toxicología
  • HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA
  • FUNDAMENTOS Y CLASIFICACION DE TOXICOLOGIA
  • origen e historia de la toxicologia
  • Fundamentos de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS