Historia y geografia de quintana roo

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Mi entidad en México
Nuestro país está integrado por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley fundamental que rige nuestro país, en ella está escritos los derechos y obligaciones de todos los mexicanos.
EL NOMBRE DE LA ENTIDAD
El territorio quintanarroense en el año de 1902 recibió el nombre de Quintana Roo enhonor del licenciado Andrés Quintana Roo.
Andrés Quintana Roo fue un ilustre abogado nació en la ciudad de Mérida en 1787, fue un distinguido periodista y poeta, fue vicepresidente del Congreso de Anáhuac instalado en Chilpancingo y participó en la redacción del Acta de Independencia de nuestra patria. Murió en la ciudad de México de 1851.
La palabra ENTIDAD significa la unión de comunidades vecinasque tienen territorio, población y gobiernos propios.
Quintana Roo se encuentra entre el este y sureste de la República Mexicana. Es el único estado que limita con el Mar Caribe y dos países centroamericanos que son Belice y Guatemala.
SÍMBOLOS ESTATALES
Quintana Roo tiene en su escudo e himno sus dos símbolos principales.
El elemento
1. Sol naciente con ocho haces de luz
2. Glifode un caracol marino, coloreado de amarillo
3. Estrella de cinco puntas
4. Tres triángulos
5. Glifo maya del viento, parecido a la letra T.
Representan
1. Los ocho municipios de Quintana Roo.
2. El interior de la tierra y del mar. El amarrillo simboliza el sur entre los mayas
3. El renacer del día en el punto cardinal este.
4. La riqueza de la selva de Quintana Roo.5. Los huracanes, ya que Quintana Roo está expuesto a ellos.

Entre los mayas, los colores representan los puntos cardinales: rojo, oriente; amarillo, sur; blanco, norte; negro, poniente. Además, el verde, que es el color sagrado de los mayas.
Himno
Fue el 12 de enero de 1986 cuando se canto por primera vez el himno a Quintana Roo.
EL ESTADO SE DIVIDE EN MUNICIPIOS
Fue en 1974cuando las condiciones del entonces Territorio de Quintana Roo.
Logradas por el trabajo de sus habitantes, permitieron que el congreso de la unión convirtiera en estado nuestra tierra.
La entidad se dividió en 7 municipios. Sin embargo, por decreto publicado el 29 de julio de 1993 se creó el octavo municipio que recibió el nombre de Solidaridad y hoy en día existe un noveno municipio que tras serformalmente creado por el Congreso de Quintana Roo el 13 de marzo de 2008 la reforma constitucional que lo creaba fue puesta a consideración de los Ayuntamientos del estado, al ser aprobada por la mayoría, el 7 de marzo del mismo año el Congreso emitió el Decreto de Creación.

ESCUDOS DE LOS MUNICIPIOS
1.- Benito Juárez: Cancún
Se encuentra al sur del municipio de Isla Mujeres. Su cabecera esla cuidad de Cancún. Es el principal centro turístico y comercial de nuestro estado y el de mayor población. Su escudo representa el Sol, la arena y el mar, que resaltan su importancia turística.

2.- Cozumel: Cozumel
Este municipio abarca la isla de Cozumel e islotes cercanos ydos zonas continentales que incluyen el parque ecológico de Xel-Há. La cabecera es la cuidad de Cozumel. Esta isla es una de las más grandes del país. Tiene importantes atractivos turísticos.
El escudo está formado por un Sol que sale del mar, una golondrina y una espada. Cozumel significa en maya “lugar de golondrinas”. La espada simboliza el principio de la conquista española en estas tierras.3.- Felipe Carrillo Puerto: Felipe Carrillo Puerto
La cabecera de este municipio es la cuidad del mismo nombre. Se encuentra en el centro del estado. Es el municipio donde existe mayor número de habitantes de origen maya. El escudo representa la actividad agrícola, forestal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Geografía De Quintana Roo
  • Historia y geografia de quintana roo
  • Historia y geografia de quintana roo
  • Historia y Geografía de Quintana Roo
  • Historia Y Geografía de Quintana Roo
  • Historia del Estado de Quintana Roo
  • historia de quintana roo
  • Historia de quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS