Historia Y Geografía

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Historia y Geografía – Octavo Grado
La Revolución Comunera
La Revolución comunera constituyó un hecho resaltante dentro del territorio colonial, pues creó las bases de la independencia, liderada inicialmente por José de Antequera y Castro, se fundó en la idea que el poder debía ejercerse por derecho natural delegado por el pueblo.
La Revolución Comunera ocurrió entre los años 1644-1650. Dondese produjo un enfrentamiento con los jesuitas.
La segunda revolución comunera ocurrió en el año 1717, tiempo en que se produjo la expulsión de la Compañía de Jesús del Paraguay, específicamente en el año 1767.
Las ideas de luchas comuneras tenían como objetivo la libertad y un mejor gobierno, estas ideas resumían los anhelos del naciente pueblo paraguayo.
Antecedentes de la rebelión: 1717-1735En 1717, fue nombrado gobernador del Paraguay Diego de los Reyes Balmaceda. Sus arbitrariedades en Asunción provocaron quejas que fueron elevadas a la Audiencia de Charcas, las tensiones entre criollos, autoridades coloniales y misioneros jesuitas estallaron en un movimiento conocido como Revolución comunera.
Las rivalidades fueron de tipo económico y de organización social, de las actividadeseconómicas, pues existían privilegios para españoles y jesuitas.
Los gobernadores habían establecido altos atributos a la comercialización de la yerba mate, pero los jesitas estaban exentos de pagarlas. Los jesuitas tenían derecho a reclutar a los indígenas encomenderos.
Levantamiento contra Diego de los Reyes Balmaceda
Diego de los Reyes Balmaceda fue nombrado gobernador del Paraguay, era unrico comerciante, poseedor de una flotilla de barcos y era el candidato ideal para el puesto. Esta designación no había sido bien recibida por los principales vecinos de Asunción por su vinculación estrecha con los jesuitas
Este gobernador capturó a indios payaguá para repartirlos en las reducciones y de esa forma obligarlos a trabajar en la producción de yerba mate.
También mandó apresar a donJosé de Urunaga y a don José Ávalos y Mendoza, junto a otros reconocidos pobladores asuncenos e impidió a todos recurrir a la Audiencia de Charcas, Tribunal de Justicia, pero sin embargo, se logró con ese Tribunal la atención deseada. El de ser escuchados en sus reclamos.
Acusaciones contra Diego de los Reyes Balmaceda
Carecer de la “dispensa de naturaleza” para ejercer la Gobernación de laProvincia, llevar una guerra en las tolderías de los payaguas causando mortalidad, tener ocupados a novecientos indígenas en las labores de la yerba mate, establecer impuestos, comerciar con extranjeros pese a la prohibición y cercar los caminos que conducían a Charcas.
Primera etapa de la Revolución (1721-1725)
La Audiencia de Charcas nombró como fiscal al doctor José de Antequera y Castro, comoJuez Pesquisidor y con amplias facultades para investigar las denuncias y abusos cometidos por Diego de los Reyes Balmaceda. José de Antequera y Castro nació en Panamá, estudió en España y recibió el doctorado en Jurisprudencia y Teología, fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de Alcántara.
Antequera llegó a Asunción en 1721 en ausencia de Reyes de Balmaceda, quien seencontraba de gira por las Misiones. A su regreso, decretó su prisión e inició el juicio. Al término de sus investigaciones, Antequera comprobó la culpabilidad del gobernador.
Diego de los Reyes Balmaceda logró huir a Buenos Aires y de allí, con ayuda de los jesuitas, gestionó al virrey de Lima fray Diego de Morcilla su restitución al cargo.
El Virrey lo repuso y lo nombró por otros cinco años. ReyesBalmaceda regresó a la Provincia, pero fue obligado a refugiarse en Corrientes, donde fue secuestrado por intervención de Antequera y restituido a la cárcel de Asunción. El virrey José de Armendáriz Marqués de Castelfuerte insistió en reponer en el cargo y someter a Antequera y los rebeldes comuneros.
El coronel García Ross fue enviado a la provincia y el gobernador del Río de la Plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografia
  • historia y geografía
  • Geografía e historia
  • historia y geografía
  • Historia y geografía
  • Historia y Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS