Historia y las colonias de baja california sur

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Historia

Artículo principal: Historia de Baja California Sur

La Rebelión de los Pericúes.
En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de lascostas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, Guaycuras yCochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y losCochimíes en el extremo norte.
Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como: kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai,kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.
Baja California Sur (o Sudcalifornia) estuvo habitada antiguamente por tres gruposindígenas principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se creeque las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años. Los primeros californianos vivían de la casa, la pesca y la recolección en un medio natural difícil. Losaborígenes encontrados por los primeros expedicionarios europeos desconocían tanto su origen como a los autores de las pinturas rupestres y petrograbados, de los cuales esta entidad federativa cuenta conel mayor número de sitios en la República, localizados en toda la extensión del territorio estatal. Es poco también lo que se sabe de sus lenguas, de las que se conservan sólo algunas palabras yfrases. Su lucha en un medio que lograron un alto grado de armonía con su ámbito natural, hecho que ha despertado el interés de muchos investigadores.
La colonia
Los primeros contactos; Hernán Cortés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • Historia De Baja California Sur
  • Baja california sur
  • Baja california sur
  • BAJA CALIFORNIA SUR
  • baja california sur y norte
  • baja california sur

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS