historia y literatura en las crónicas

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Historia y Literatura en las Crónicas
Lissette Díaz Rocha
Licenciatura En Lenguaje y Comunicación
Literatura y Cultura Hispanoamericana Prof.: Patricio Úbeda

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. Contexto histórico _____________________________________________2
2. Discurso histórico y Discurso Literario______________________________2
2.1. Principalesdiferencias____________________________________4
3. Concepto de Crónica___________________________________________5
3.1. Relación con la historia y la literatura ________________________6
4. Cronista: Fray Bartolomé de las Casas ____________________________7
4.1. Las acciones de Fray Bartolomé de Las Casas en América______ 7
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como finalidad reconocer las llamadas crónicas yprofundizar en su existencia, para ello debemos conocer el contexto en que fueron escritas y sus principales exponentes. El objetivo primordial es poder diferenciar la historia de la literatura, pues en el contexto que se dio la confusión, o mejor dicho fusión entre ambas fue en el siglo XVI y XVII, donde aparecen las crónicas, las cuales fueron el medio más importante y de mayor realce en esa épocapara poder comunicar todo lo que le iba aconteciendo a los cronistas episódicamente. Hoy, también estos textos tienen un valor fundamental, ya no como medio de comunicación especialmente, pero si con un gran valor histórico, pues gracias a ellas conocemos todo lo que aconteció en el periodo del Descubrimiento, Conquista e Independencia.
Para poder dilucidar todo el contenido mencionadoanteriormente y poder llegar al objetivo planteado, se va ir desencadenando paso a paso la información. Comenzaremos situándonos en el contexto histórico en que se dan las crónicas, para poder comprender e interiorizarnos más en el valor y uso que se le daba a este tipo de texto en la época pertinente. Por otro lado haremos la diferencia entre un discurso histórico y otro netamente literario, pues como biense sabe se conoce a la crónica como una especie de fusión entre ambas y esto es lo que se pretende sacar a luz, y así lograr comprender como ocurre este proceso. Luego de esto, plantearemos las características de las crónicas, llegando a dar con la definición y descripción de éste concepto en forma resumida y sencilla. Así mismo, mostraremos las relaciones que se dan entre la crónica y lahistoria, como con la literatura, para desembarcar en sus semejanzas y sus discrepancias. Finalmente y para dar como concluida esta investigación nos centraremos en un cronista, en esta oportunidad en el Fray Bartolomé de las Casas, analizaremos su vida para conocer empíricamente cual el trabajo emprendido por un cronista y asociar aún mejor el concepto de crónica.
Todos los puntos precedentementemencionados, tanto como la conclusión de este trabajo, estarán fundamentados con bibliografía específica las cuales nos brindarán objetividad y conocimiento acerca del tema. Esta bibliografía se compone de Estructuralismo y Literatura de Roland Barthes y otros (1970), e Historia de la Literatura Hispanoamericana, tomo I: época colonial, coordinador Luis Iñigo Madrigal, (2002).



1. CONTEXTOHISTÓRICO
La cultura hispanoamericana inicia con el idioma español en América, es decir el descubrimiento y la conquista, sin embargo antes de la llegada de los españoles existían ya centros culturales (Azteca, Maya, Inca) que se hacían notar por sus materiales artísticos y literarios.
Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos que transformo radicalmente la imagen que el hombre tenía del mundoa finales del siglo XVI fue sin titubeo el descubrimiento de América, por parte de Europa. El contacto de los mundos que permitió este hecho transformo no solo la mentalidad de los españoles, si no también la mentalidad de los Aztecas, de los Incas y de los otros pequeños centros culturales. El descubrimiento cambio el rumbo de los continentes, donde cada cual había desarrollado a su manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRÓNICA: HISTORIA O LITERATURA
  • cronicas de historiadores
  • tipos de cronicas
  • Historia
  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS