historia y origen de la etica profesional

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Historia y origen de la Ética Profesional.
Etimología: Ética, proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción, costumbres, hábitos, modo de ser carácter.
- Aristóteles, temperamento, costumbres, hábito, modo de ser carácter del que emana las virtudes.
- Zenón de Citio, (filósofo griego) manifiesta que el ETHOS, es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.
- Homero,primero en utilizar la palabra ETHOS, para él es lugar habitado por hombres y animales.
- Sócrates, primero en utilizar el concepto ÉTICA, señala que es la teoría o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.
- Martín Heidegger (pensador contemporáneo) se refiere al ETHOS como a lugar o morada y por ello dice que la morada o ETHOS del hombrees el ser.
- Karol Wojtyla- Papa Juan Pablo II Rama de la filosofía que se dedica al estudio
Crítico del deber ser de la conducta humana: una ciencia normativa.
- Arnulfo Pinilla: Colombia, Estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, o mejor, el estudio u búsqueda de losfines de existencia humana y los medios para lograrlo.
- Quintanilla, M.A, Parte de la filosofía que se ocupa de la moral.
Nosotros utilizaremos el siguiente concepto:" Ciencia (arte) que estudia el comportamiento justo y correcto de la persona en la sociedad." Es una ciencia normativa y descriptiva.
1.2- Los Elementos del Concepto Ética:
a- Comportamiento: conductas, actitudes o acciones dela persona voluntarias o no.
b- Justo: Se refiere a la disposición de dar a cada uno lo que le corresponde…JUSTICIA
c- Correcto: es lo adecuado. Lo objetivo, lo que guarda correspondencia de algo.
2- MORAL:
Etimológicamente: proviene del vocablo latino "MOS" o "MORE" y "MORALIS" que significa costumbre, hábitos.
- Karol Wojttyla – Papa Juan Pablo II, manifiesta que la moral, es una disciplinadescriptiva, se dedica a exponer las normas de las conductas existentes en un ambiente o una época determinada.
- Platón: expresa que el más alto tipo de conocimiento es la filosofía que ve la realidad como un todo, pues busca una visión completa de la realidad.
Para los efectos de nuestra asignatura utilizaremos el concepto siguiente: "La Morales un conjunto de normas connaturales a lapersona, aceptadas libre y conscientemente, que rigen en la sociedad y regulan la conducta individual y social de estos para evitar el mal y hacer el bien".
2.1- Los Elementos de la Moral son:
Normas o Códigos que regulan las acciones.
Un sujeto libre consciente y capaz de atacar o actuar según las normas.
Valores inherentes a las normas o reglas de conducta (honestidad, respeto, justicia,laboriosidad, generosidad, patrimonio, sinceridad, fortaleza, sobriedad, fortaleza, sobriedad, optimismo, sencillez, amistad, respeto, pudor, orden, lealtad, audacia, humildad, paciencia, prudencia, perseverancia, obediencia, flexibilidad, comprensión, responsabilidad, amor, paz, fe, esperanza, templanza)

Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico hasido diverso, una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados, esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como malo, bueno, correcto, incorrecto, obligatorio permitido etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias




Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente apersonas, situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc.


En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral, la ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Ética Profesional
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS