HISTORIA Y ORIGEN DE LENGUA ESPAÑOLA.

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INDICE

1. Introducción
2. La invasión Romana
3. El Latín
4. La invasión Germánica
5. Invasión Musulmana o Árabe
6. El Castellano Medieval
7. El Castellano Moderno
8. El Español Contemporáneo
9. Los dialectos
10. Conclusión
11. Bibliografía















INTRODUCCION
En el siguiente trabajo que presentamos a continuación, enfocamos a manera de síntesislos grandes periodos en el origen y evolución de la lengua Española. Iniciando un orden cronológico con la invasión Romana que se inicia a partir del año 218 antes de Cristo, luego la invasión Germánica y por último la invasión Musulmana o Árabe la cual la cual culmina en 1140 después de Cristo; Concluyendo al fin con las características lingüísticas de los periodos clásico, moderno ycontemporáneo.
















INVASION ROMANICA (208 A.C. – 409 D.C.)

Los romanos emprenden la conquista de Hispania en el año 206 A.C. Antes, en el 218 A.C., los Escipciones habían desembarcado en Ampurias. La pacificación fué completa hasta el año 19 A.C., cuando Augustosometió definitivamente a los cántabros y astures. Así, Roma, al conquistar nuevas tierras, acababa con las pugnas entretribus, pueblos y ciudades, imponiendo su cultura, que traía el concepto de la ley y la ciudadanía. Los romanos eran maestros en administración y derecho. Debemos recordar que el Derecho Romano sentó las bases de las legislaciones occidentales. Tampoco debemos olvidar que construyeron admirablemente calzadas, puertos, puentes y acueductos que aún están en pie.
De hecho, los romanos transformaroncompletamente el modo de vida de los habitantes de Hispania, llevando a dicho pueblo no sólo las formas de vida latinas, sino la cultura griega, que ellos había adquirido cuando conquistaron la región helvética.
Muy pronto empezaron a levantar ciudades latinas en la península ibérica; en 206 A.C. fundaron Itálica. Se extendieron rápidamente por diversas regiones del país colonizado. Ya en el año90 A.C., nativos de Salduia (Zaragoza) luchaban como hermanos al lado de los romanos en la guerra social de Italia.
El Latín
El latín lengua oficial de los romanos, se impuso rápidamente como instrumento de comunicación en todo el Imperio Romano. Los toponímicos indican que también hubo mezcla de elementos romanos con celtas y vascos. Por ejemplo "Gracchurris" (Alfaro) se formó del nombre desus fundador Tiberio Sempronio Graco y de la palabra vasca "urris". Elementos romanos y celtas se combinaron para formar: Caesarbriga (Talavera) y Juliobriga (cerca de Reinosa) y Augustobriga (Ciudad Rodrigo).
El latín, idioma claro y preciso, enérgico, práctico y ordenador, adquirió gracia cuando tuvo contacto con la lengua griega, Hispania fue testigo del florecimiento de la literatura latina queimitó, haciéndolos suyos, los modelos de los grandes maestros griegos. De esta manera, muchas palabras de origen griego, han pasado a nuestro idioma en este periodo por medio de la imposición del latín. Por ejemplo: "philosophia": filifosofía, "poesis": poesía, "mathematica": matemática, "chorus" : coro, etc.




INVASION GERMANICA (409-711)
En el año 409 un conglomerado de pueblosgermánicos: los vándalos, los suevos y los alanos, atravesaron los Pirineos y cayeron sobre España. Poco después el rey visigodo Alarico se apoderó de Roma; los alanos fueron exterminados, los vándalos emigraron a África y los suevos fueron sometidos. Así se estableció el reino visigodo en España.
La influencia lingüística de los visigodos no fue muy muy grande. Algunas de las palabras de origen germánicoque pasaron al latín vulgar fueron: guardi, espía, ropa, hato, ataviar, brote, estribo, parra, casta, tapa, aspa, jabón, falda, cofia, guerra, guante, guardar, sala, espuela, orgullo, rico, fresco, compañía, ufano, compañero, y otras más.
También nos dejaron el sufijo -engo: abolengo, realengo, etc., y algunos nombres propios, como Álvaro, Fernando, Rodrigo, Rosendo, Elvira, Gonzalo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la lengua española
  • origen de la lengua española
  • Origen y desarrollo de la lengua española
  • Origen Y Desarrollo De La Lengua Española
  • origen y evolución de la lengua española
  • Origen y evolucion de la lengua española
  • Origen Lengua Española Y Su Evolucion
  • Origen y evolucion de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS