Historia y origen del Marketing

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Historia y teoría del marketing
(Autores: Dr. Miguel Ángel Moliner Tena / Dra. Amparo Cervera Taulet)

Aunque mi formación académica no se enfocó en el marketing a profundidad, se trata de untema que me genera mucho interés de manera personal y profesional, ya que me desempeñé laboralmente, en esa área, durante cuatro años.
Los antecedentes históricos del marketing no hicieron falta paradesempeñar mis funciones, sin embargo, sí me hubiera gustado tener bases más sólidas sobre el conocimiento teórico.
Me resultó muy interesante la lectura, definitivamente el marketing es un concepto enconstante evolución, ya que abarca un amplio espectro de responsabilidades, virtudes y alianzas dentro de las empresas e instituciones, en el sentido de que suelen responsabilizarte, como encargadode marketing, de las ventas, imagen, distribución, satisfacción, calidad, entre otras, ya que las áreas de Relaciones Públicas, Ventas, Producción, etc., suelen apoyarse en los mercadólogos paraconocer la “salud” de la empresa y poder planear los cambios y mejoras que deban realizarse en cada uno de los departamentos correspondientes.
Aunque es muy reciente y no se incluye en la lectura, coincidocon la actual definición de la American Marketing Association (AMA), que indica:
Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchangingofferings that have value for customers, clients, partners, and society at large1. (Aprobada en julio de 2013)
Ya que abarca un mayor número de funciones, como comentaba anteriormente, el de crear,comunicar, entregar e intercambiar. De igual manera, incluyen el concepto “valor” hacia los consumidores, clientes, socios y la población en general.
El “valor”, para mí, es el punto más importante adestacar de un producto y/o una campaña de marketing exitosa. Si bien existen productos que son necesarios para vivir y que el grueso de la población quizá sólo elija uno sobre otro basándose en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen e historia breve del marketing
  • origen del marketing
  • EL ORIGEN DE LA HISTORIA
  • La historia del origen
  • Marketing Historia
  • Historia Del Marketing
  • historia marketing
  • HISTORIA DEL MARKETING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS