historia y placas

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Placas y Matriculas

RESEÑA HISTORICA

Durante los Últimos 30 años se han emitido placas bajo TRES sistemas de serializarían, de los cuales voy a tratar de explicar dos de ellos en este documento, debido a la poca documentación que hay al respecto.



En las generaciones anteriores, en casi todas las placas, la palabra "VENEZUELA" aparece en la parte superior,identificando al vehículo como "residente vitalicio" u "oriundo" de este país.



En la mayoría de las placas emitidas en los últimos 25 años, se puede identificar el estado en donde fue emitida, el cual viene determinado por una letra (usualmente la primera). Esta es la tabla de equivalencia de letras por estado (también pueden encontrarla como anexo en las resoluciones de las placas"bolivarianas" en la Gaceta Oficial):



Letra Estado

--------------------------------------------------

A Distrito Federal (ahora Distrito Capital)

B Anzoátegui

C Apure

D Aragua

E Barinas

F Bolívar

G Carabobo

H Cojedes

IFalcón

J Guárico

K Lara

L Mérida

M Miranda

N Monagas

O Nueva Esparta

P Portuguesa

Q

R Sucre

S Táchira

T Trujillo

U Yaracuy

V Zulia

W Vargas

X AmazonasY Delta Amacuro

Z



La letra Q JAMAS HA SIDO USADA EN Ningún TIPO DE PLACA (salvo una Única excepción: la serie "XVQ" de los seriales de vehículos particulares de MTC, la cual fue emitida a comienzos de los '90s), teóricamente "para evitar confusiones", sin embargo, es fácil confundir el 0 (cero) con la O (letra), especialmente en la generación actual. Las letrasW, X y como identificador de estado fueron introducidas en 1999, cuando se creó el Estado Vargas y cuando Amazonas y Delta Amacuro fueron ascendidos de Territorios Federales a Estados. Antes de eso, la letra W no se usaba como identificador, y las letras X e Y eran utilizadas como identificadores "genéricos" (sobre todo a comienzos de los 90, donde al parecer las series particulares por estado sequedaron cortas). La letra Z si se utiliza en placas, más no como identificador de estado.





Las placas estuvieron en uso durante algo más de 20 anos, y fueron derogados definitivamente con la Resolución 096 de Agosto de 1997, G.O. 36279 (tal vez alguna anterior, ya que dejaron de emitirse en 1994, pero la 096 fue la última en requerir la migración al nuevo sistema). Sinembargo, a la fecha de hoy (Junio del 2011) continúan ampliamente en uso por una gran cantidad de vehículos antiguos, que no han podido (por cualquiera que fuese la razón) obtener placas actualizadas.



El detalle común en estas placas es que todas llevan el nombre de "VENEZUELA" en la parte superior, justo debajo del marco, el cual era otro elemento característico, del mismo color de lasletras.



Hay 4 tipos (conocidos) de placas:



+ Normales: blancas, con letras y marco negro, usadas en vehículos de uso particular. El serial se compone de 3 letras (la primera indicando el estado), un guión y 3 números (Ej.: ABC-123), al parecer son secuenciales. En un principio fueron asignadas por estado (véase Generalidades), pero las Últimas placas emitidas bajo este tipo eran delas series X y (la Última serie emitida fue la YEM?), las cuales no estaban ligadas a ningún estado en particular. Nótese que las series W y Z no fueron emitidas en ningún tipo. Estas placas, como ya lo mencione antes, registran el Único uso conocido de la letra "Q" en placas venezolanas, no como identificador de estado, sino como parte del serial: la serie "XVQ", emitida hacia comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El placer de la historia
  • El placer de la historia
  • historie la tectonica de las placas
  • Historia De La Placa Base
  • HISTORIA DE LA PLACAS TECTONICAS
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS