Historia y politica de peron

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
-En el presente informe se desarrollara temas como: el estado peronista (1946-1955), cual fue su situación internacional, que consecuencias trajo consigo, que se produjo a partir de diferentes aspectos (sociales, políticos, económicos, educativos, entre otros).

Para iniciar se puede hablar sobre el estado peronista (1946-1955) presenta un país agroexportador que tuvo como sectores dominantes aterratenientes y a comerciantes ligados a intereses de Londres, plasmo su predominio económico- político y lo mantuvo durante el periodo internacional.
Los cambios operados en   situación mundial a partir de las crisis de 1929(crisis económico-financiero, la segunda guerra mundial, auge y caída de nazifacismo, decadencia del viejo, imperialismo y ascenso del estado estadounidense)provocando transformaciones en la estructura productiva del país.

En el período, surgió la clase trabajadora (industrialización), proceso de liberación, deliberación por el capitalismo Estado Unidense.
Según Cooke, el peronismo (1946) fue un “hecho maldito de la sociedad burguesa”.Aunque Juan Domingo Perón no era socialista y marxista, desde su óptica nacionalista trajo un cambio social nacional.
Por eso alhablar de un  contexto internacional, se puede mencionar que la economía argentina al fin de la segunda guerra mundial se encontraba deliberada estructuralmente realizada. La crisis del 30 y de la Guerra Mundial se impide la inversión en maquinarias y equipos para la importación del bien capitalista.
Como la mayoría de los problemas que la Argentina debía enfrentar tuvieron origen en el colapsointernacional basado en la medida del triángulo comercial que  había caracterizado a la década del ´30, fue por ello que el cecimimiento económico nacional se dio a través de la industrialización
En las presidencias de Juan Domino Perón, en 1946 se realizaron los comicios , en la segunda guerra mundial y el país proveía de alimentos a los países desvatados por la guerra. Este hecho facilito elingreso de grandes recursos financieros, lo que permitió la realización de numerosas obras:
ü  Se nacionalizaron empresas, servicios públicos y fuentes de energía.
ü  Se impulso la industria liviana.
ü  Se construyeron hospitales, viviendas para obreros, aeropuertos.
ü  Se instalaron bases argentinas en la Antártida.
ü  Se otorgaron derechos políticos a las mujeres.
ü  Se dictaron leyes deprotección al  trabajador.
 
En el aspecto platico, Perón ejerció un poder personalista y limito las libertades individuales.
En el segundo periodo, la situación económica se empezó a empeorar , el enfrentamiento del gobierno con la iglesia católica aumento la fuerza de oposición.
Cabe destacar que a pesar de la inestabilidad de los gobiernos, la crisis económica y los problemas sociales el paíscontinuo creciendo, se realizo importantes obras que favorecieron su evolución.
 3) Identificar y explicar los aspectos más sobresalientes de la Política Peronista:
El peronismo fue una época de desarrollo económico y cultural.
En 1929 hubo una crisis económico- financiera, donde hubo profundas transformaciones en la estructura productiva del país, abriéndose una nueva etapa nacional. En esteperiodo la experiencia más importante fue la tentativa nacionalista encarnada por Perón y el Peronismo; Es aquí donde surge la clase trabajadora y el desarrollo industrial.
El proceso de Perón encabezado por él, estaba vinculado a procesos de liberación, de descolonización, y se encontraba en contra del poder expansionista del capitalismo estadounidense.
El primer Peronismo hizo avanzar al paístreinta años, en cuanto a conquistas sociales, y logros económicos, mientras que el Menemismo ha hecho retroceder a la Argentina a fines del siglo XIX. El país, entonces, se debate dentro de un modelo de economía que segmento la sociedad.
Perón no fue socialista, ni mucho menos adscribió al Marxismo, de lo contrario, contaba con una óptica nacionalista lo que contribuyó a un cambio social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia Perón
  • Historia De Peron
  • historia y peronismo
  • Historia Peron
  • historia peronismo
  • peron historia
  • Historia Peronismo
  • Historia peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS