historia y proceso del cafe

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013


HISTORIA
Se conocen como café los granos obtenidos de unas plantas perennes tropicales (cafeteros), morfologicamente muy variables,los cuales, tostados, y molidos, son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión.
El genero pertenece a la familia de las rubiáceas(rubiaceae), que tiene alrededor de 15 generos y mas de 6000 especies, la mayoria arboles y arbustos. Sonprincipalmente de origen tropical, y una amplia distribucion, a ella pertenecen plantas medicinales como la ipecauana(psichoria ipecaucuanha), o la chinchona spp; de la cual se extrae la quinina.
La primera despcripcion de una planta de café fue hecha en 1592 por prospero alpini y, un siglo despues, anyonie de jussieu(1773) la denomino jasminum arabicanum. Fue linneo (1737) quien la clasifico en unnuevo genero, el genero de coffea, con una sola especie reconocida: C. arabica. Hoy, se reconocen 103 especies, ain embargo, solo dos son responsables del 99% del comercio mundial: coffea arabica y coffea canephora. Son originarias de africa de africa, o de madagascar.
Los granos de café son las semillas de un fruto llamado popularmente cereza. Estas cerezas estan compuestas por una cubiertaexterior, el exocarpio, el cual determina el color del fruto; en el interior hay diferentes capas: el mesocarpio, es una goma rica en azucares adherida a las semillas que se conocen como murcilago; el endocarpio es una capa muy delgada conocida como la pelicula plateada; y los granos o semillas, elendosperma, conocidos como el café verde, que son los que tuestan para preparar los diferentes tipos decafé
El consumo de café se inició en Etiopía con la especie C. arabica. Al comienzo se prepararon infusiones con las hojas y frutos, mientras que los granos fueron, y aún lo son en parte del África,  mascados. Es probable que las cerezas mezcladas en las infusiones o arrojadas al fuego les permitieran sentir un  mayor aroma y un mejor sabor e iniciar su consumo moderno.
Fueron los Yemenitasquienes lo popularizaron y respecto de los comienzos de su uso se han difundido numerosas leyendas, de las cuales la más difundida es la que cuenta que un joven pastor llamado Kaldi. Este pastor un día notó en su rebaño, un comportamiento extraño: sus cabras saltaban y corrían contagiadas de una euforia desbordante. Al ver esta extraña conducta, la curiosidad llevó a Kaldi a observar que los animalescambiaban su comportamiento después de comer las hojas y los frutos de un arbusto que producía pequeñas cerezas rojas. Dice la fábula que el pequeño pastor probó los frutos y al poco tiempo se sintió poseído por una extraña alegría que los impulsaba a cantar y danzar. Kaldi llevó algunas ramas y frutos al superior de un convento ubicado en las cercanías de su campo de pastoreo. Contó al abad losucedido con su rebaño. El superior del convento accidentalmente echó los frutos al fuego y fue la primera vez que el hombre experimentó el aroma del café.  Las más recientes versiones de la leyenda, indican que el pastor era oriundo de Etiopía, en tanto que las más antiguas sugieren que Kaldi estaba pastoreando en las montañas de la Península Arábica. Es por ello que  hasta mediados del siglo pasadose consideró que el café era originario de Arabia, lo que lo hace consistente con otras de las leyendas más conocidas que explican el origen del consumo de la bebida, como la de Shadhiliya y Omar.
El mayor consumo genero una expansion en su produccion. En el siglo XIV, los arabes llevaron la planta a yemen, donde aparecioeron las primeras plantaciones que generaron un gran redito economico. Elmonopolio arabe de la produccion de café estuvo basado en la prohibiocion de exportacion de semillas y en el mantenimiento de un cuidadoso secreto sobre las tecnicas de cultivo. Como concecuensia de esta estrategia, el puerto yemeni de mocha, sobre el mar rojo, se constituyo en el principal centro de comercio de café hasta el siglo XVII.
La expansion del cultivo del café en diversos continentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Del Cafe
  • Proceso del cafe
  • PROCESAMIENTO DEL CAFE
  • El proceso del cafe
  • Proceso del cafe
  • Proceso del café
  • Proceso Del Cafe
  • proceso del cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS