Historia Y Prospectiva De La Educaci N Noe

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Historia y Prospectiva de la Educación
Trabajo Integrador
Alumna: Serapio, Noelia
Curso: 3°B
Profesora: Alonzo, Roxana

Cuestionario
1-Elaborar una síntesis acerca de la relación entre las concepciones de infancia, las ideas pedagógicas y los cambios en el Sistema Educativo (con especial atención en el Nivel Inicial)
-1880-1955 Peronismo
-1955-1976 Desarrollismo, Pedagogía Críticalatinoamericana)
-1976-1983(Dictadura)
-1983-2003(Neoliberalismo)
2- Realizar una entrevista a una docente del Jardín o del Instituto de Formación, las concepciones de infancia y las ideas pedagógicas.
-comparar con las referencias a las entrevistas sobre el período 1976-1983.
3-Redactar un texto sintetizando sus reflexiones y conclusiones personales.
4-completar la línea de tiempo presentada en clase.Síntesis de las concepciones de la infancia, ideas pedagógicas y los cambios en el sistema Educativo:
Las corrientes del normalismo:
La Escuela Normal de Paraná fue la cuna de los normalistas, no les transmitió una ideología pedagógica homogénea.
El positivismo pedagógico elaboró modelos dirigidos a ordenar, reprimir, expulsar o promover en la escuela asistemáticamente a la población, alcanzando lamayor correlación posible entre raza, sector social y educación proporcionada por el Estado.
Entre los normalistas el positivismo no se expresó en forma ortodoxa sino mediada por los problemas cotidianos, las luchas políticas.
Los docentes adscribían a la educación laica pero eran católicos, el orden esencial que les ofrecía el positivismo no podía sustituir al orden cristiano.
El normalismo ibaadquiriendo una cierta autonomía respecto de las políticas oficiales y la pureza de las teorías de la época. Ellas influían sobre el pensamiento y la actividad de maestros y profesores, quienes gestaban posiciones propias en las aulas.
La concepción normalizadora fue influida por el higienismo, una corriente médica y sociológica que tuvo mucho auge en la Argentina como consecuencia de la epidemia decólera y fiebre amarillo de fines del siglo XIX.La preocupación por hábitos higiénicos, alimentarios y sexuales. Un grupo de médicos positivistas argentino, muy vinculados a la oligarquía, ganaron poder dentro del Estado conservador y se impusieron en el sistema educativo.
La educación común en la República Argentina, que reflejo la propuesta escolar del positivismo normalista, comprometido conel nacionalismo oligárquico.
El higienismo avanzó más aún y penetro la vida cotidiana de las escuelas, se instaló en los rituales, en la palabra de los maestros, como la discriminación y la promoción. Los mobiliarios escolares fueron cuidadosamente seleccionados para prevenir la escoliosis y garantizar que las manos limpias reposarían ordenadamente sobre los pupitres para evitar los contactossexuales. La escuela se convirtió en un gran mecanismo de adaptación a las normas.
En el marco de la política oligárquica hubo expresiones pedagógicas nacionalista de corte popular.
Las nuevas experiencias pedagógicas europeas que impulsaban la autogestión y comenzaban a centrar la atención en los niños antes que en el docente y su saber. Esta corriente de educadores tuvo un espectro de posiciones quelimitaron por un lado con la pedagogía libertaria y por otro con los positvistas.Experimentaron formas de gobierno escolar donde los alumnos participaban con amplios poderes, nuevos métodos de enseñanza, formas disciplinarias consensuadas con la comunidad educativa. Interpretaban la ley 1420 recalcando sus aspectos más democráticos, como su indicación de promover sociedades populares, deeducación, bibliotecas populares y la intervención de la comunidad a través de los consejos escolares.
La educación infantil debía ser impuesta en forma compulsiva por el Estado y para ello Posse enumero los medios existentes:
"La amonestación, la multa, la prisión, y la suspensión de los derechos políticos."1

El positivismo:
En nuestro país fue acompañado por una renovación doctrinaria muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Prospectiva De La Educaci N Terminado
  • Historia De La Educaci N En Guatemala
  • Historia de la educaci n comercial
  • EL DILEMA DE LA HISTORIA DE LA EDUCACI N
  • Historia De La Educaci N Ambiental
  • Historia De La Educaci N Costarricense
  • Historia de la econom a de la educaci n
  • HISTORIA DE LA EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS