Historia y recuperación de la información

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Historia y recuperación de la información
La recuperación de información es un campo donde se lleva a cabo una actividad importante tanto de practica como de investigación la información dio aparición una industria de la información sus bases de datos y sistemas de información online a lo largo de su historia no existió una relación muy estrecha ambos componentes científicos y profesional encada etapa se presenta una subdivisión en sistemas de recuperación de información (SRI) habitualmente en la vida real y en la investigación y evaluación destacan los principales hechos y personalidades y teorías.
Infancia 1945-1955
Sistemas de hipertexto destaco la necesidad de almacenar conservar y recuperar la información de una manera totalmente revolucionaria. Nuestra ineptitud para acceder alregistro está causado principalmente por la artificialidad de los sistemas de indización.se archivan de manera alfabética o numérica. Para Bush el sistema ideal para organizar y recuperar la información debería basarse una estructura asociativa similar a la del pensamiento humano. El cual denomino memes (menor extender sistema). Un memes funciona a modo de complemento de la memoria.
SISTEMAS DERECUPERACION DE INFORMACION los sistemas más empleados en las bibliotecas utilizaban encabezamientos de materias o códigos de clasificación para describir el contenido de los documentos conforme fue creciendo el número de publicaciones y el contenido de los documentos se hizo más detallado y especifico. La literatura sobre la recuperación de información en este periodo de tiempo estaba muy relacionadacon la descripción de nuevos sistemas capaces de buscar automáticamente en ficheros de documentos almacenados.
La idea de asignar términos índice únicos para descubrir el contenido de los documentos se atribuye a morirme tuve quien los denomino aniteras.
Se desarrollaron 2 métodos en fichas uno de ellos fue desarrollado por tuve sistema unirte cada ficha presentaba un término en la que aparecíanúmeros de los documentos que contenían ese término y en la que aparecían números de los documentos que contenían ese término de listados en 10 columnas y ordenadas de mayor a menor. El segundo tipo de fichas tarjeta perforada con muescas en los bordes de Calvin moer utilizada en su sistema zatocoding un planteamiento totalmente diferente cada ficha representaba un documento y no un término como enel sistema uniterm.ambos métodos utilizaban conjuntos desarrollada por George Boole se empezaron con entusiasmo en las bibliotecas tenían inconvenientes podrían manejar solamente números limitado de términos índice o de registros y sus procesos de equiparación eran complicados y riguidos.el sistema más famoso fue el WRU sarcina selector por Allen Kent en la western reserve university.laimportancia test radica sus características dificultades experimentales influyeron metodología utilizada posterior mente en otros test fue llevado a cabo en estados unidos se utilizó para evaluar la eficacia y los sistemas documentos con preguntas siendo la primera aparición relevancia como criterio rendimiento de la evaluación de los SRL.
ETAPA “ESCOLAR”:1956-1970
La segunda época a la edad escolar finalde los 50 década de los 60 caracteriza tiene lugar cantidad de experimentos recuperación información primero sistemas información a gran escala. Las primeras líneas de investigación presentables en esta conferencia fueron las siguientes:
*oración en el almacenamiento y búsqueda de la información haciendo hincapié en la comparación de los sistemas existentes.
*organización de la información para elalmacenamiento y la búsqueda retrospectiva problemas intelectuales y consideraciones de equipamiento en el diseño de nuevos sistemas
*organización de la información para el almacenamiento y la búsqueda retropectiva: posibilidad de una teoría general.
En el año 1957 del satélite sputnik de la unión soviética un presagio perdido de hegemonía tecnológica provoco un cambio en los gobiernos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de recuperacion de informacion de una particion ntfs
  • recuperacion de informacion
  • recuperación de información
  • recuperacion de la informacion
  • Recuperación De La Información En Ebay
  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • clasificación y recuperación de la información
  • Herramientas de recuperación de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS