Historia y su revolucion

Páginas: 183 (45586 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Cuautla
Es un municipio del estado de Morelos en México. Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque, su etimología proviene de Kuah- uitl, "árbol, palo o madero", y tlan-tli, proposición "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque"; también se dice que significa Nido de águilas (de cuauhtli, "águila" y tlán, tierra). Es la segunda ciudad más importante del estadode Morelos. Cuautla tiene una población de 160,285 habitantes teniendo un área metropolitana con los municipios de Ayala (Anenecuilco) y Yautepec (Oaxtepec).

Época Prehispánica
Tamoanchan es el nombre del lugar donde se establecieron organizadamente los primeros grupos humanos, de lo que hoy conocemos como el estado de Morelos.

Desde hace 1500 años a. de C. el hombre se hace presente enMorelos; el estado refleja el testimonio de dos culturas, principalmente: la olmeca y la del altiplano central.

La primera, que reinó desde 200 años d. de C. hasta 500 años d. de C., se hace evidente de manera especial en los relieves encontrados en el cerro de Cantera en Chalcatzingo; esto indica que para entonces los olmecas, grupos provenientes de la costa del Golfo y creadores de las famosascabezas colosales, habían influido sobre grupos que empezaban a desarrollar una cultura local.

La segunda hace presencia en el templo de Quetzalcóatl (650 años d. de C.) en Xochicalco, y es el resultado de la congregación de varias culturas como la teotihuacana, maya y mixteco-zapoteca.

A la caída del imperio tolteca, grupos humanos venidos del norte cruzaron la frontera mesoamericana,llegando así al estado de Morelos, en primer lugar los xochimilcas y en quinto orden los tlahuicas (1250-1300 d. de C.). Los primeros se extendieron hacia el oriente y el sur, y fundaron Tetela, Hueyapan, Tepoztlán y Xumiltepec. Los tlahuicas por su parte instauraron lo que más tarde se conocería como Cuauhnáhuac.

Para 1398 reinó en Cuernavaca, Moquiuix dando inicio en Morelos al dominio mexica quese extendería hasta la llegada de los españoles. Se sabe que para ese tiempo Morelos estaba dividido en dos partes: la primera Cuernavaca y la segunda Oaxtepec; esta división tenía como propósito la recaudación fiscal, pues cada región debía tributar diversos productos a México-Tenoxhtitlán.

Conquista

Con el descubrimiento del nuevo mundo (1492) y la llegada de los españoles a la Colonia(1519), marca la pauta para una nueva época en la historia de Morelos.

Así, en 1520 encontramos a Hernán Cortés derrotado en la memorable noche tenebrosa, conocida como la noche triste; se acogió nuevamente al refugio de Tlaxcala y aseguró sus comunicaciones con la recién fundada Veracruz; ya descansada su tropa sometió a Tepeaca y fundó Segura de la Frontera.

Enterado de que cerca deHuaquechula estaban fuertes contingentes mexicas, salió a atacarlos y estando en la población recibió la sumisión del cacique de Ocuituco, primer poblado del actual estado de Morelos que reconoció el poder español.

El último día de diciembre de 1520 llegó Cortés a Texcoco, e hizo alianza con el príncipe Ixtlilxóchitl, uno de los principales auxiliares de la conquista.

No podía escapársele al geniomilitar de Cortés que el ataque a la Ciudad de México-Tenochtitlán sería muy aventurado con el enemigo a sus espaldas y emprendió la expedición de conquista por las tierras de los tlahuicas, en donde se encontró con un terreno desconocido, pero guiado por su audacia penetró en esas misteriosas regiones dominando a sus pueblos.
En 1521, Hernán Cortés comisionó a Gonzalo de Sandoval, para que encompañía de un gran número de tlaxcaltecas y chalcas marcharan por Chalco a Tlanáhuac. Antes de llegar a Oaxtepec, Gonzalo de Sandoval y su grupo indígena, enfrentaron un recio combate con mexicas y acolhuas, que fueron derrotados.

El 5 de abril de 1521 llegó a Tlalmanalco y el día 11 salió de Chimalhuacán y ocupó sin resistencia Yautepec; tuvo un encuentro en el cerro de Zacapalotzin y pasó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia de la revolución
  • Historia de la revolucion
  • Historias de la revolucion
  • Historia la revolucion
  • historia de la revolución
  • Historia de la revolucion
  • Historia De Revolucion
  • historia revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS