Historia y técnica del teatro

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
1. Escenografía, f.:
1 Arte y técnica de montar la escena teatral.
2 Conjunto de elementos que se añaden a un espacio teatral para reproducir un ambiente o crear un clima.
La definición del diccionario abre un gran abanico de posibilidades al escenógrafo o a la persona que ha de ocuparse de crear ese clima o los elementos que crea adecuados para situar el texto que se ha de representar.También es importante destacar que se habla de un espacio teatral, no de un escenario concretamente, eso quiere decir que una representación teatral se puede hacer en cualquier lugar, sólo hay que saber conjugar los elementos (magnitudes, formas, infraestructura, vínculos...) de que dispone ese espacio escénico, las necesidades y carácter de la obra que se representa y nuestra personal visión de cómoconsideramos apropiado crear esa escenografía para acompañar armónicamente la acción escénica.
Todo eso quiere decir que tenemos las manos relativamente libres para poder hacer lo que nuestra fantasía, imaginación y posibilidades nos permitan para conseguir la creación adecuada.
Lo primero que debe saber un aspirante escenografo un poco de historia del teatro y de la escenografía, por lo queJaume Batiste plantea un escueto

REPASO HISTÓRICO
2. Teatro griego
Si tomamos como modelo de teatro griego el teatro de Epidauro, podemos diferenciar claramente tres espacios: las gradas, para el público, que en semicírculo rodean el espacio circular donde evoluciona el coro y que se designa con el nombre de orquesta. Junto a ésta, hay un tercer espacio, de forma rectangular, que es laescena, en cuya parte frontal hay una plataforma también rectangular llamada proscenio, que es donde propiamente se hacía la representación. Al fondo de este proscenio se levantaba un muro con un decorado fijo, y al otro lado del muro había unos espacios destinados a vestuarios, almacén, etcétera.

En su inicio, la escenografia era casi inexistente, y tan solo la "recitación" de los actores, elvestuario, las máscaras, y los coturnos, evocaban el ambiente de la representación.


Epidauro, es una antigua ciudad griega, situada en la costa noreste del Peloponeso, en el golfo Sarónico. Fue un centro comercial importante, famoso por su templo dedicado a Asclepio, el dios griego de la medicina. Contenía una estatua del dios en oro y marfil y estaba rodeado por otros edificios religiosos yciviles. En el emplazamiento actual hay un museo de antigüedades clásicas y un teatro griego restaurado, con una capacidad para 14.000 espectadores y una acústica excelente, en el cual se celebra un festival de teatro griego antiguo todos los veranos.

3. Teatro romano
Roma, que toma de Grecia una buena parte de su cultura y la adapta a su idiosincrasia, hace casi lo mismo con el teatro. El teatroromano constará de los mismos espacios que el teatro griego, dará más espectacularidad a la escena, y el muro posterior será transformado en una suntuosa edificación con portales por donde los actores accederán a la escena.
4. Teatro medieval
La escenografía del teatro medieval no religioso es sencillísima; consiste en una tarima levantada sobre el nivel del suelo al fondo de la cual ponían, enciertas ocasiones, una cortina decorada con temas alegóricos a la representación. Esas representaciones lo mismo podían tener lugar en los salones de la corte que en las plazas de los pueblos, y generalmente eran para celebrar algún hecho importante, alguna victoria bélica...
Las representaciones de tipo religioso, en un principio, tenían lugar en el presbiterio, pero poco a poco fueron tomandomás espacio hasta utilizar todas las naves de la iglesia y acabar saliendo a la calle.
El espacio teatral, gradualmente, se amplió mucho, y vino organizándose no solo en sentido horizontal, sino también verticalmente, sobreponiendo los diferentes espacios como un retablo. En él las escenas se encuentran unas encima de las otras, consiguiendo así espacios escénicos múltiples, para las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico De Teatro
  • Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS