Historia y Tipos De Mapas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
HISTORIA DE LOS MAPAS

Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que lahabilidad y la necesidad de hacer mapas es universal. Uno de los tipos de mapas primitivos más interesantes es la carta geográfica realizada sobre una entramado de fibras de caña por los habitantes de las islas Marshall, en el sur del océano Pacífico, dispuestas de modo que muestran la posición de las islas. El arte de la cartografía también se desarrolló en las civilizaciones maya e inca. Losincas, ya en el siglo XII d.C., trazaban mapas de las tierras que conquistaban.
Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido fue realizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro. Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano. Uno de los mapas más famosos de la época clásica fue trazado por el geógrafo griegoEratóstenes hacia el año 200 a.C. Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, la desembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud.
En el mapa también aparecían algunos meridianos, pero éstos tenían una separación irregular. Hacia el año 150d.C., el sabio griego Tolomeo escribió su Geographia que contenía mapas del mundo. Éstos fueron los primeros mapas en los que se utilizó de forma matemática un método preciso de proyección cónica, aunque tenía muchos errores como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática. Tras la caída del Imperio romano la cartografía europea casi dejó de existir; básicamente sólo permanecían aquellostrazados por los monjes, cuya preocupación principal era teológica (presentaban Jerusalén como el centro del mundo) y no les importaba tanto la exactitud geográfica. Sin embargo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud durante el mismo periodo

PAGINAS WEB SUGERIDAS

• www.fomento.es/MFOM/LANG.../CARTOGRAFIA
•www.mapealo.com/Costaricageodigital/.../proyeccion_datum.pdf
• www.saber.golwen.com.ar/hmapa.htm
• www.profesorenlinea.cl/.../MapasTiposde.htm

BIBLIOGRAFIA

• México I:
Geografía, atlas y estadísticas geográficas
• Geografía 3 física y cartográfica de México
• Geografía aplicada en mapas tomo 1

TIPOS DE MAPAS

Hay varios tipos de mapas, pero los más comunes son dos: el mapa físico y el mapa político.

MAPA FISICO
Esla representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas, etc.

En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.

A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significalos colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.

MAPA POLITICO
Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países, ciudades o localidades entre sí.

Es el que hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio.

En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales yotras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. También aparecen todos los ríos y montañas principales.

OTROS MAPAS
Hoy, gracias al avance tecnológico es posible encontrar una gran diversidad de mapas, con diferentes usos como por ejemplo:

MAPA FISICO GEOGRAFICO
Mapa de múltiples usos. Contiene información sobre la orografía, hidrografía, red vial, poblaciones y otras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Mapas
  • Tipos de mapas
  • Tipos de Mapas
  • Tipos De Mapas
  • Tipos de Mapas
  • Tipo De Mapas
  • Tipos de mapas
  • TIPOS DE MAPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS