Historia y trascendencia de la gastronomía en baja california norte

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
CAPÍTULO II. HISTORIA Y TRASCENDENCIA DE LA GASTRONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA NORTE.
2.1 HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA DEL ESTADO
En el extremo norte de la región del Estado habitan cinco grupos indígenas, cada uno diferenciado por su propio idioma. Ellos son los cochimíes, cucapás, kumiai, paipai y kiliwas.
La economía de estos grupos se basaba en la caza, la recolección de frutos y algunos deellos practicaban parcialmente la agricultura. La alimentación de estos grupos se basaba principalmente en la recolección de frutos y semillas aunque también consumían carne de algunos animales que habitaban el lugar así como algunos insectos que formaban también parte de su dieta. Estas comunidades practicaban el nomadismo estacional debido a que iban buscando mejores condiciones climáticas parasubsistir debido al clima tan inhóspito que se vive en esa región.
Recolectaban berros, quelites, hongos, flores de palmilla y lechuguilla que crecen a las orillas de los ríos. Cazaban gran variedad de roedores así como perdices y codornices; la caza de venados, conejos y cachoras sigue siendo una práctica importante para muchos de ellos.
También recolectaban miel, y diferentes frutillas como lapitahaya, islaya, varios tipos de uvas, cerezas, frambuesas silvestres, entre otras. La mayor parte de las frutas son de semillas grandes y muchas de ellas tienen dos usos alimenticios como la islaya, cuya semilla se muele para hacer atole; otra semillas son utilizadas para hacer collares.
Es importante destacar que uno de los pueblos que tuvo distintas condiciones de vida fueron los Cucapá,pues su asentamiento en el delta del río Colorado les proporcionaba abundantes frutas y semillas así como mariscos y gran variedad de peces que enriquecían su alimentación. Documentos del siglo XVIII mencionan entre su producción agrícola varios tipos de frijol, así como sandías, melones y una amplia variedad de calabazas, mismas que consumían e intercambiaban con otros pueblos durante las fiestas yceremonias.
También comían el “trigo gentil”, un tipo de trigo silvestre que crecía en zonas salitrosas, que recolectaban y molían; con la harina preparaban atoles y diversos alimentos.
Todos estos pueblos eran poseedores de grandes territorios y vivían en armonía con la naturaleza. Todavía encontramos vestigios en sus prácticas alimenticias. Abundan sitios antiguos donde sus ancestros dejarontestimonio de su paso; existen zonas denominadas “de los metales”, en donde las rocas quedaron pigmentadas por lo que ahí se molía, siendo de gran importancia las existentes en las cercanías de la ciudad de Tecate.
Durante la conquista, el objetivo principal era acabar con la organización social indígena para lo cual se valieron de la ayuda de los misioneros sin embargo en el caso de lospueblos de Baja California hubo conflictos y enfrentamientos fuertes entre civiles y misioneros; lo cual provocó que los misioneros tomaran medidas extremas con los indígenas tales como cerrarles el paso de agua por no cumplir con las tareas que les imponían. A no muy largo plazo se terminaron las rebeliones indígenas y por lo tanto fue el fin de las misiones.
A pesar de todo lograron mantener varioselementos de su cultura y organización social y ancestral. Aunque su vida se ha visto afectada permanentemente por la presencia de diversos grupos humanos que a partir de la segunda mitad del siglo XIX han invadido y usurpado sus tierras. A los kiliwas les quitaron el Valle de la Trinidad, un valle fértil, que en la actualidad es explotado por empresas japonesas y donde la mano de obra proviene delos indígenas migrantes.
Para los Kiliwas y los demás pueblos no sólo fue la pérdida de sus tierras (de donde se proveían de alimento), perdieron un lugar sagrado, ceremonial, en donde los pueblos de la misma tradición cultural participaban en ceremonias y fiestas comunes. Como las de iniciación que representaban el paso de la niñez a la pubertad. Los valles y lugares sagrados donde el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baja california sur y norte
  • Baja California Norte
  • baja california norte
  • baja california norte
  • Baja California Norte Patrimonio
  • Baja California Norte
  • Baja california norte
  • Baja california norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS