Historia y turismo en mexico

Páginas: 78 (19346 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ESTADO DE MEXICO

Ubicado en la parte central de la República, el Estado de México está formado por una variedad de hermosos paisajes, e igualmente variado en su clima, que va desde el cálido en el sur, donde existen balnearios de aguas termales como Ixtapa de la Sal, hasta el frío en las cercanías de los volcanes.
Hay ahí muchos testimonios de los asentamientos prehispánicos, entre ellosTeotihuacán, la urbe más importante de Mesoamérica; Teotenango, Calixtlahuaca y Malinalco, y numerosos conventos como el de Acolman, el de Zinacantepec, Tepotzotlán, el de Chalma y el de la Virgen de los Remedios, evidencias de la tarea de evangelización durante la Colonia.
Pueblos que se asientan en medio de valles o en lomeríos boscosos; poblaciones de señorial arquitectura que conservan lahuella de un pasado esplendoroso, como Aculco, Valle de Bravo, Texcoco, Tenancingo, Chalco y El Oro.
También el Estado de México es reconocido por su rica presencia indígena. Sobresale por sus numerosas fiestas, ferias y tradiciones, como la Feria del Caballo en Texcoco; por sus mercados, de gran atractivo, que ofrecen bellas artesanías, como los famosos árboles de la vida de Metepec; y por sucocina, que es variada y reconocida por los embutidos, las carnes frías, la barbacoa y otros platillos regionales, así como por sus licores de frutas y dulces típicos, pero eso no es todo, el Estado de México tiene museos y otros sitios culturales, como un gran zoológico, parques y áreas protegidas.
Los atractivos naturales son muchos y muy diversos, en las tierras mexiquenses se encuentran desdeextensas zonas boscosas, grutas y formaciones rocosas, hasta volcanes y lagunas, entre las que destacan la de Valle de Bravo, un sitio preferido por los amantes de los deportes acuáticos.
Se calcula que en la República Mexicana existen unas 200,000 zonas arqueológicas, de las cuales, hasta la fecha, se han consignado en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAHmas de 30,000, correspondiendo al Estado de México, 2,000 asentamientos prehispánicos aproximadamente.
Dentro de ese universo mexiquense se encuentra Teotihuacán, la más importante urbe mesoamericana que en su momento de apogeo llegó a ocupar más de 20 km cuadrados.
Actualmente la zona arqueológica está bajo custodia del Centro INAH Estado de México y por su importancia histórica ha sidodeclarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Templos, conventos, acueductos, haciendas, casonas y puentes, edificados con piedras ancestrales hasta sumar mas de cinco mil monumentos históricos, son libros abiertos en los que el visitante puede leer, por los cuatro puntos cardinales, la multifacética e interesante historia de la tierra mexiquense.
Famosa por sus portales, chorizos,quesos, licores y dulces regionales, Toluca, la capital del Estado de México, invita a visitar su catedral, construida en 1867 sobre los restos del antiguo convento franciscano del siglo XVI, y los templos de El Carmen y La Merced, auténticas joyas de la arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII.
Dentro del territorio mexiquense florecieron importantes culturas prehispánicas quemanifiestan el esplendor del México antiguo; Teotihuacán, la "Ciudad de los Dioses"
Casi rasgando el cielo con los picos irregulares de su cabeza, el Xinantécatl nevado, el volcán de Toluca, se esfuerza diariamente por atrapar las nubes para pintarse de blanco con ellas.
En invierno, cuando casi siempre lo logra, este emblema de la naturaleza del Estado de México parece alzarse y voltear al oriente enbusca de las miradas de los otros dos colosos de la entidad, el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.
Pero los casi 29 mil kilómetros cuadrados de tierras de la entidad son suficientes, además, para contener una variedad de contrastes paisajes que hacen dudar a quien la recorre de que se halla en el mismo estado.
En su extremo noroeste, allá por los rumbos de Teotihuacán y Otumba, el semidesierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del turismo en mexico
  • historia del turismo en mexico
  • Historia Del Turismo En México
  • Historia Del Turismo En México
  • historia del turismo en méxico y en el mundo
  • Historia del turismo en mexico
  • Historia Del Turismo En Mexico
  • Historia del Turismo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS