Historia y técnica de la flauta dulce soprano

Páginas: 32 (7838 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
1. PROCESO HISTÓRICO DE LA FLAUTA DULCE.

• Introducción.

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la músicarenacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.
• Las flautas en la antigüedad.
Las flautas dulces existen desde hace milenios. Es difícil determinar cuándo apareció el antecesor de nuestra flauta travesera moderna, pero es seguro que los dos tipos han existido desde siempreen todos los pueblos. Por tanto, podemos afirmar que es un instrumento universal. La flauta - sea dulce o travesera -, es un instrumento de viento por excelencia como lo indica su nombre, el cual proviene etimológicamente del latín “flatus” (aliento, viento, soplar). Al igual que en el resto de los instrumentos aerófonos, el sonido se produce al poner en vibración una columna de aire. Según elvolumen de aire que vibre, la flauta producirá un sonido más agudo o más grave. El mecanismo mediante el cual se regula la longitud de la columna de aire en vibración puede ser de llaves o manual.
En los pueblos primitivos, el material más utilizado para la fabricación de las flautas era el hueso y la caña. Se utilizaron también cuernos de animales como cuerpo de las flautas. En las flautas decuerno, el orificio se encuentra siempre en el extremo más ancho del mismo. Como el otro extremo está cerrado, al tapar todos los agujeros obtenemos un sonido una octava más baja que la que corresponde al volumen entero del cuerpo, parecido a lo que sucede con los tubos cerrados de un órgano. De ahí que el sonido sea más calmado, más dulce, más “cerrado”.
La música de la antigua civilización egipciasigue siendo un misterio en la actualidad. Su desarrollo más intenso tuvo lugar en los templos y en su actividad ceremonial, como lo atestiguan textos encontrados para ritos de culto a Isis y Neftis. Al carecer de escritura musical, desconocemos cómo era la música en el antiguo Egipto. La transmisión oral de estos conocimientos ha dificultado mucho la investigación actual. Mediante el estudio de laescritura gráfico-jeroglífica, textos y bajorrelieves, sabemos que los egipcios utilizaban flautas rectas y chirimías dobles (de caña), que consistían en dos tubos paralelos provistos de lengüeta que sonaban al unísono.
Hacia el siglo XVI a.C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmenteprofano. 
En la cultura oriental también se utilizaron instrumentos de viento con diferentes finalidades. Fueron los chinos los que formaron la escala musical denominada “cromática” en la actualidad, descubierta por el maestro de música de Hoan-Ti (antiguo Emperador). En China se construyeron las flautas de Pau (“si-siao”); las flautas de bambú con orificios (“siau” o “yo”), y las flautas traveseras(“ti” o “chou”). En Japón se alcanzó un refinamiento musical superior al chino, predominando la utilización de instrumentos de cuerda punteada y de percusión. En los casos de acompañamiento instrumental, la voz humana y el instrumento no sonaban simultáneamente, sino alternándose.
La influencia de la cultura egipcia en la Grecia antigua fue enorme. Pitágoras de Samos (c.560-470), que según latradición se habría iniciado en la ciencia de los egipcios tras sus largos viajes por oriente, fundó una escuela en Crotona, donde él y sus discípulos estudiaron los fenómenos acústicos y musicales.
Se puede considerar a Roma como imitadora de los modelos griegos, puesto que los romanos dedicaron gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo y expansión de sus ideales políticos. De hecho, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flauta Dulce Soprano
  • FLAUTA DULCE HISTORIA
  • Historia de la flauta dulce
  • Flauta Dulce Soprano
  • Flauta Dulce Soprano
  • Flauta dulce soprano
  • Flauta Dulce Soprano
  • flauta dulce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS