Historia

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
|
* EMULSION |
* Equipo #6 |
|
* Integrantes: |
Andrade Hernández José LuisBautista Cano José GuillermoDíaz Lozano RaúlUraga Ramírez Luis Manuel Vega Alarcón Eric Joksan |
|
* Grupo: 1704 * Materia: Tecnología Farmacéutica I * Profesoras: RODRIGUEZCRUZ ISABEL MARLEN PIÑON SEGUNDO ELIZABETH DOMINGUEZ DELGADO CLARA LUISA Fecha de entrega: 26/Octubre/10 |

Introducción

Una emulsión es un sistema disperso que contiene por lo menos dos fases líquidas no miscibles. La mayoría de las emulsiones convencionales de uso farmacéutico tiene partículas dispersas de diámetro variable entre 0.1 a 100μm. Son termodinámicamente inestables comoresultado del exceso de energía libre asociada a la superficie de las gotas. Por lo tanto las gotitas dispersas pueden coalescer, o fusionarse, y esto dar como resultado la eventual destrucción de la emulsión. Para disminuir este efecto, el agente emulsionante se añade al sistema para mejorar la estabilidad.
Las emulsiones ofrecen un potencial en el diseño de sistemas capaces de proporcionarvelocidades controladas de liberación de drogas y de proteger fármacos de la oxidación o hidrólisis.
En base a lo que se menciono anteriormente invariablemente uno de los dos líquidos inmiscibles uno es acuoso y otro es acuoso. El que se incorpores estas dos fases depende principalmente del agente emulsificante.

Propiedades deseables del agente emulsificante.

* Ser tensoactivos para reducir latensión superficial. (-10dinas/cm).
* Absorción rápida, alrededor de las gotas dispersas, no adherente.
* Impartir a las gotitas un potencial eléctrico adecuado para asegurar la repulsión mínima.
* Efectivos a concentraciones bajas.

En la mayoría de los casos en los cuales se hace una emulsión con dos líquidos inmiscibles, uno de los líquidos es una fase acuosa y el otro una faseaceite u orgánica (Se usaran las abreviaturas W (water) y O (oil) para dichas fase.) Si la emulsión contiene gotas de aceite (O) dispersadas en agua (W), se le llamará emulsión 0/W, la emulsión normal para todas la aplicaciones con excepción de la producción del petróleo, en la cual se denomina emulsión inversa. Si la fase dispersada es el agua, se llama una emulsión W/O, emulsión normal para lospetroleros, inversas para los demás.
Pueden existir casos más complejos. Por ejemplo, si las gotas de aceite de una emulsión 0/W contienen en su interior gotitas de agua, se dice que se tiene una emulsión múltiple de tipo W/O/W. Las emulsiones múltiples se encuentran en forma espontánea. Las emulsiones múltiples no pueden definirse con la concentración de ambas fases o por diseño en variasaplicaciones, particularmente en el campo cosmético o farmacéutico. Hay que especificar el contenido de fases interna en los dos tipos de gotas.

Objetivo General
* Realizar una emulsión de ácido salicílico, a través de un mezclado en frio valorando la forma farmacéutica por medio de su viscosidad, pH, densidad y las propiedades organolépticas estableciendo así si es una emulsión adecuada y estable.Objetivos Particulares:
* Conocer los principales componentes de una emulsión en forma de ungüento o pomada (P.A., excipientes), y la función de cada uno de estos elementos de manera teórica y experimental, para evitar errores durante el proceso de emulsificación.
* Conocer el efecto de la viscosidad en el ungüento, por medio de su medición usando un viscosímetro, para evaluar lacalidad resultante del mismo.
* Realizar la evaluación del ungüento, por medio de la medición de propiedades organolépticas, para conocer la calidad del mismo y observar su atribución en la pomada como forma farmacéutica.
* Determinar los factores que influyen en la estabilidad de una emulsión como forma farmacéutica

Resultados
Formulación
Ingrediente | Función | % | Cantidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS