Historia

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
6. Secuencia Didáctica

Entiendo como secuencia didáctica a la sucesión de eventos o pasos que forman en conjunto una estrategia definida para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos. Normalmente la asociamos con el formato que se ocupa para definir la forma de trabajo del docente, un formato de secuencia didáctica se queda muy corto a la par de lo que realmente se realiza alinterior de un aula.

La finalidad de este apartado es ofrecer un panorama más amplio y contextualizado sobre las actividades, tiempos, interacciones y formas de evaluación a utilizar en el transcurso de la misma. Así mismo, servirá para dar ilación entre el marco teórico seleccionado, el contexto socio-educativo y la temática a desarrollar, siempre tomando en cuenta el contexto de laRIEMS y del desarrollo de competencias en el alumno.

Tal y como afirma el constructivismo, retomado en la RIEMS, el docente es ahora guía, facilitador y apoyo temporal en el proceso de aprendizaje, pero para guiar a otros el docente tiene que dilucidar de la mejor manera posible el camino tratando de anticiparse a las partes más accidentadas del recorrido. Esto es la secuenciadidáctica, la astucia de docente puesta a prueba en cada nueva sesión de clases, triunfa si logra su propósito, el desarrollo de competencias en el alumno a través de la adquisición de nuevas destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales.

La presente secuencia didáctica responde a la necesidad de tomar alternativas de solución ante el deterioro que sufre el medio ambiente en lacomunidad donde trabajo, coincide esta problemática con el contenido de la asignatura de Ética y Valores II, cuyo bloque 3 se titula: “educación ambiental para el desarrollo sostenible”, de donde se retoma el nombre para esta estrategia de intervención.

Esta estrategia didáctica busca generar alternativas de acción que dejen evidencia del desarrollo de competencias tanto genéricas comodisciplinares a un nivel de síntesis necesario para entender un problema, desglosar sus partes y proponer alternativas de solución al mismo

No solo se trata de que comprendan un concepto, sino que analicen que este problema afecta a esta comunidad y que propongan que podemos hacer para evitar que siga ocurriendo.

Los propósitos de esta estrategia son:

- Que el alumno proponga solucionesprácticas a problemas ambientales de su comunidad

- Que el alumno colabore de manera efectiva en equipos de trabajo en el logro de metas compartidas

- Que el alumno comprenda la noción de desarrollo sustentable y analice la posibilidad de poder vivir de manera cómoda sin descuidar el medio ambiente natural

- Que el alumno identifique las dimensiones políticas, económicas, culturalesy geográficas del deterioro ambiental

- Que el alumno valore las prácticas sociales que propician la contaminación del agua, del aire y de la tierra.

Se han adecuado las actividades a la naturaleza del contenido, al contexto, a las necesidades e intereses de los alumnos y a los recursos con los que se cuentan.

INICIO

La estrategia didáctica autilizar consiste en el aprendizaje por proyectos, la cual servirá de guía a lo largo de las actividades que se han planteado para esta estrategia didáctica.

“El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es tanto una metodología de instrucción como una estrategia utilizada en el mundo de los negocios y, además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Por lo general, esta metodologíase utiliza para realizar trabajos en grupo y temas que ellos (el grupo) escogen porque les interesan. La clave para el éxito con el ApP es, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas y, construir nuevo conocimiento en base al que ya poseen”.[1]

Técnica de enseñanza

Al inicio de esta estrategia didáctica es cuando yo como docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS