Historia

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
COLEGIO

TEMA: LA FÁBULA

Nombre:

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………..1

QUÉ ES UNA FÁBULA………………………………..2

BIOGRAFÍA DE ESOPO………………………………3

FÁBULAS DE ESOPO…………………………………4

FÁBULA INVENTADA…………………………………5

CONCLUSIÓN………………………………………….6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata de la fábula, qué es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido esficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza.

También uno de sus iniciadores, Esopo, con su respectiva biografía y algunas de sus fábulas.

Qué es una fábula ?

Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza. Por lo general, una fábula presenta como personajes a objetos y animales, loque permite obtener una mayor empatía y cercanía con los niños, a quienes se encuentran generalmente dirigidas las fábulas.
Teniendo en cuenta de que las fábulas se encuentran orientadas a la enseñanza de niños pequeños, es que resulta indispensable que se trate una historia breve con personajes que capten su atención y la mantengan durante algunos momentos. Debido a lo anterior, es que lo usuales que los personajes sean animales, en cuya interacción se narra una historia en la que las temáticas en torno a los valores es lo central, a fin de poder inculcarles aspectos valóricos positivos de una forma didáctica y entretenida.
Como es posible intuir, la utilización de las fábulas resulta ser una herramienta educativa bastante eficaz. Es por esto que es de suma importancia que losprofesores o educadores de niños pequeños se preocupen de tener una preparación adecuada en torno a las actividades literarias que se pueden realizar en torno a las fábulas, ocupándose siempre de poner especial énfasis en la enseñanza final o moraleja.
A partir de las fábulas no sólo se fomentan los valores en los niños, sino que se permite también el desarrollo de aspectos tan importantes como laimaginación y de habilidades relacionadas a la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, entre otras. Además, las fábulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como unafuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer.

Biografía de Esopo

Esopo es el fabulista griego por excelencia, a día de hoy se siguen incluyendo sus pequeños cuentos en los libros infantiles, enfatizando en la moraleja de cada uno de ellos de una manera clara y sencilla.
Se desconoce el año de su nacimiento, así que se le engloba en el s.VI a.c., su lugar de nacimiento tambiénestablece ciertas dudas pero la más aceptada es la que nació en Frigia. Fue un esclavo manumitido, es decir fue esclavo del filósofo Janto hasta que le dio la libertad, según parece quedó prendado de la cultura y oratoria de Esopo. Esopo, ya como hombre libre, fue admirado por la aristocracia de la época, y según parece el regente Creso le dio la oportunidad de trabajar para él siendo enviado aloráculo de Delfos, como encargado de dar dinero a los sacerdotes para tener el beneplácito del dios Apolo. No obstante, y según fuentes que no son del todo seguras, Esopo quedó desencantado de los sacerdotes a los que veía como usurpadores de riquezas, por lo que aunque si bien ofreció las sacrificios al Dios, no les entregó dinero a los sacerdotes.
Éstos indignados decidieron tenderle una trampa,poniéndole en el equipaje una copa de oro consagrada a Apolo, por lo que fue acusado de robo y lanzado desde una roca Hiampa, dándole muerte. Según la tradición, Esopo antes de morir, anunció la venida del fin de Delfos debido a su condena injusta, algo que efectivamente sucedió, afianzando así la figura del propio Esopo.
Las fábulas de Esopo, son breves historias con moraleja, sus personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS