Historia

Páginas: 59 (14617 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LUIS VITALE

CONTRIBUCION A UNA HISTORIA DEL ANARQUISMO EN AMERICA LATINA

Ed. Instituto de Investigación de Movimientos Sociales “Pedro Vuskovic”
Santiago 1998 PROLOGO Estos apuntes aspiran a contribuir a la elaboración colectiva de una historia del anarquismo en “Nuestra América”, como dijera Martí.

1

Comenzamos por señalar algunos antecedentes de experiencias y pensadores del sigloXIX, que sin ser expresión acabada del ideario anarquista constituyeron un aporte a una sociedad alternativa libertaria. Tras algunas consideraciones generales, entramos al análisis del movimiento anarquista en cada país, procurando entregar información poco conocida, salvo algunos países donde se han elaborado relevantes contribuciones. Con todas las fuerzas de la historia quiero dedicar esteensayo a Alejandro Escobar y Carvallo, Magno Espinoza, Luis Olea , Pedro Nolasco Arratia y Ernesto Miranda. Por último, me permito hacer una confesión personal: con estas páginas he procurado pagar una deuda que tenía contraída con el anarquismo hace medio siglo, pues milité en sus filas argentinas cuando era estudiante. Las dejé por el materialismo histórico porque el anarquismo no me daba unametodología y una interpretación adecuada de la historia ni de la política. Pero conservé y sigo conservando ese élan libertario que me ha permitido no doblar el espinazo ante los aparatos burocráticos sindicales y políticos y, sobre todo, sobrevivir en las 9 casas de tortura y campos de concentración en que me tuvo encarcelado la dictadura. Y pude salir con más fuerza que antes porque traté deencontrar en plena celda pequeños espacios de libertad, de esa que el anarquismo me dio cuando joven y que mantengo ahora menos joven.

capítulo I ORIGENES

2

A mediados del siglo XIX surgieron los socialistas utópicos, de quienes Engels dijo en su juventud: “nos orgullecemos de descender de Saint-Simon, Fourier y Owen.1 Algunos izquierdistas han menospreciado la importancia histórica y políticadel socialismo utópico, sin advertir que Marx y Engels rescataron aspectos estratégicos relevantes de la sociedad alternativa diseñada por sus teóricos. Los socialistas utópicos, a diferencia de los creadores de utopías anteriores, como Thomas Moro, surgieron de la sociedad industrial urbana. Saint Simon era una mezcla de socialista con demoburgués ingenuo porque quería mejorar el capitalismomediante una conciliación de los industriales con los obreros y, al mismo tiempo, combatir la nobleza y la alta jerarquía eclesiástica. Fourier era más radical en sus pensamientos, tanto de crítica al capitalismo como en el tipo de sociedad alternativa. Su proyecto de vida colectiva, a través de los falansterios o comunidades donde todos participaban en la organización de la producción, contemplabauna relación diferente de la pareja y del trato a los hijos, descrito en su libro El nuevo mundo amoroso. En este verdadero socialismo utópico se basaron los utopistas latinoamericanos, preocupados por el amor libre y el respeto por la mujer. Robert Owen, a quien Engels admiraba por su “candor casi infantil que rayaba casi en lo sublime y que era, a la par, un dirigente nato”2, fue un industrialinglés que a principios del siglo XIX implementó en su fábrica mejoras para 2.000 operarios: reducción de la jornada de trabajo, seguro de desempleo y construcción de escuelas y viviendas. Al darse cuenta que su actitud era paternalista, decidió fundar “colonias comunistas”, donde se trabajaba colectivamente la tierra y las industrias. No sólo creó este tipo de microsociedad alternativa enInglaterra sino que la propagó en 1825 a Estados Unidos, donde fundó la Comuna llamada “Nueva Armonía”. Fue despojado de sus bienes en Inglaterra y Estados Unidos, decidiéndose entonces a la acción sindical, al advertir que su camino para llegar a la sociedad futura era equivocado. También hay que mencionar a Esteban Cabet, porque su obra fue más conocida que la de los anteriores en América Latina. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS