Historia

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
FORMACION DEL ESTADO Y LA NACION 1852-1880

Buscar información sobre los siguientes aconteciomientos:
a) 1º y 2º presidencia de juan manuel de rosas.
b) Batalla de caseros.
c) Acuerdo de San Nicolas.
d) Batalla de cepeda
e) Pacto de San Jose De Flores
f) Batalla de pavon
g) Guerra del Paraguay
h) Constitucion Nacional Argentina

A) 1º Y 2º GOBIERNO DE ROSAS
· Rosas comenzó conun primer período de gobierno que duró 3 años, desde 1829 a 1832.

Primer Gobierno de Rosas:

· Fue llamado el Restaurador de la Leyes, e impuso un régimen dictatorial.

· obliga a colgar su retrato en todos los actos públicos e instituciones oficiales.

· obliga a utilizar una cinta punzó a todos los empleados provinciales.

· Bajo su federalismo logrócontrolar la situación y el caos social para reiniciar la actividad económica.

· Consolidó su poder a traves de la violencia y la tirania, combatiendo a todos sus opositores y trasmitiendo el miedo social, mas en los pobres.

· Amenazó, censuró, sacrificó y desterró a todos los rivales disidentes, apodándolos indiscriminadamente de: "Salvajes Unitarios". Su lema era: Federación oMuerte".

· Restringió la libertad de prensa y de opinión. Clausuró periódicos que estaban en contra de su forma de gobernar.

· Gobernó y organizó el país como si fuera una estancia, protegiendo y sometiendo.

· Dejo la educación en manos de la iglesia

· No promovió la industrialización y rechazo los avances tecnológicos.

Situación En El Interior del País:(ampliar: Formación de la Liga Unitaria)

· El Gral. José M. Paz volvía al igual que Lavalle de la guerra con Brasil y depuso al gobernador de Córdoba, Busto, librando una batalla en San Roque.

· Facundo Quiroga salió a la defensa del gobernador cordobés pero también fue vencido en La Tablada y Oncativo.

· En 1830 las provincias del interior formaron la Liga Unitariasubordinada al poder militar del José María Paz.

· Como alternativa de defensa las provincias del litoral se reunieron en Santa Fe y formaron una alianza ofensiva - defensiva firmándose el Pacto Federal.

· En 1831 el país estaba dividido en dos bloques: La Liga Unitaria
Federación o Muerte· Al poco tiempo una partida de hombres del Brigadier López tomó por sorpresa al Gral. Paz, cayendo éste prisionero y debilitando notablemente la unión y organización de la Liga Unitaria.

· Se restituye la gobernación federal en Córdoba y demás provincias. Vicente Reynafé fue el nuevo gobernador de Córdoba, pues Busto había fallecido.

· Los restos del ejércitounitario quedó en manos de Lamadrid, gobernador de Tucumán, que se trasladó a esta provincia. Allí fue derrotado por Quiroga en la batalla de Ciudadela.

· Heredia fue el nuevo gobernador federal de Tucumán.

· De esta manera comienza un periodo de estabilidad institucional federal en la república, lo que le permitió conseguir cierto crecimiento económico en algunas zonas como fue elcaso de las provincias litoraleñas.

· A pesar de haberse logrado la estabilidad política Rosas siempre se negó a la organización constitucional del país, aduciendo que aún las provincias no estaban maduras políticamente como para manejarse con autonomía.

Las provincias del interior le exigían al gobierno central: (Corrientes mediante el diputado Pedro Ferré, fue una de las que conmás vehemencia defendió esta postura)

· Reparto equitativo de las ganancias de los impuestos aduaneros.

· Libre navegación de los ríos interiores, Paraná y Uruguay.

· Reglamentar el comercio exterior, protegiendo algunas industrias.

Como la discusión provincias-gobierno porteño se ponía cada vez más difícil, se decidió formar una Comisión Representativa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS