Historia

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Capítulo 3.
Los maestros y las normales de los gobiernos revolucionarios (1920-1943).
* La edad de oro de los maestros rurales (1920-1928)
A tres años de haberse suprimido la SIPBA en 1921, seestableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) con jurisdicción en todo el país, con lo cual renace la política centralizadora de la enseñanza primaria, pero persiste la resistencia local.
En elplano de cobertura educativa, se establecieron numerosas escuelas rurales, que privilegiaron a los maestros que conocieran la región, aunque se creía que el reclutamiento de maestros sin experienciapedagógica llevaría al fracaso de la educación pública y desprestigiaría a la profesión docente.
En 1922 la SEP funda la primera normal rural, como política a la situación antes planteada. Losmaestros rurales tenían como función: incorporar a los campesinos e indígenas en la vida nacional, organizar a la comunidad para mejorar su higiene, formas de producción, comercialización de sus productos,sus sistemas de comunicación y transporte.
El carácter nacional de la Federación nacional de la federación era nominal, puesto que la relación que su comité directivo mantenía con las pequeñas ypoquísimas agrupaciones de maestros de provincia era realmente endeble. Sus dirigentes mantendrían varios años una considerable influencia sobre los maestros del D.F.
* Años de incertidumbre(1929-1934)
En 1930 el personal docente del gobierno federal ya era numeroso y constituía una importante fuente de poder político, por lo que distintas autoridades educativas y gubernamentales, al igual quelos grupos políticos trataron de organizarlos sindicalmente bajo su control.
A finales de 1934 el artículo tercero constitucional sustituye la educación laica por la socialista, la cual tendió a sercombatida por la iglesia, padres de familia y las autoridades locales. Una de las consecuencias fueron las decenas de maestros heridos, mutilados o asesinados por grupos reaccionarios y conservadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS