Historia

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Primera Prueba de Evaluación a Distancia (PED): Supuesto de
estratigrafía arqueológica referido al bloque 2.

Grado Geografía e Historia

FERNANDO BOILLOS

DNI 72886462-Z

Nos encontramos ante un supuesto de estratigrafía arqueológica con un total de 15 niveles o estratos. Nuestros primeros antepasados no eran muy limpios o delicados. Arrojaban a su alrededor todo aquello que nonecesitaban. Por ello en todos los yacimientos encontramos acumulaciones de restos óseos, industrias, etc. A continuación pasaré a comentar como son los principales estratos y los útiles de esta práctica.

Los tres primeros niveles (15, 14 y 13) se presentan ante nosotros prácticamente estériles por lo que podemos considerar que se encuentran hiatos.

No es hasta el estrato o nivel 12 dóndenos encontramos con el primer nivel con restos humanos. En concreto nos encontramos con dos y los dos pertenecen a la misma industria lítica por lo que podemos decir que ambos pertenecen al pertenecen al Paleolítico Medio (250.000/30.000 bp). Si decimos que los restos encontrados son de esta Estapa debemos asegurar que el homínido correspondiente sería “el Neandertal” y por lo tanto eltecnocomplejo que le correspondería a esta etapa sería el “Musteriense”. Un tecnocomplejo que hemos de recordar que se desarrolló en diferentes países o lugares de Europa durante esta etapa del Paleolítico y que supuso una innovación en la tecnología, por lo que se sabe que serían cazadores y que tendrían una ocupación estable del territorio, algo que sabemos gracias a los rituales de enterramiento y lasimbología que encontramo en ellos. Pero pasemos a analizar los útiles que se reflejan.

La primera pieza que encontramos es una “raedera” y servía como su propio nombre indica para raer madera, hueso y otros elementos más blandos. Se trata de un útilelaborado mediante técnica levalois sobre lasca o sobre hoja mediante un retoque continuo, con ambos lados retocados. El segundo es una puntamusteriense realizada también sobre lasca u hoja. Tiene forma triangular y puede tener la base retocada con los lados retocados más o menos simétricos que se unen formando una punta. El retoque es plano o invasor y su uso fundamental era el de la caza. Hay que recordar que nos encontramos ante una industria lítica poco evolucionada, ya que nos encotramos en el nivel estratigráfico número 12, que es elnivel hábil más antiguo.

En ese mismo nivel, nos encotramos con la planta de una habitación que guarda gran parecido con la habitación de “Le Folie”. Se trata de campamento neandertal al aire libre, por lo que podemos decir que es un campamento móvil o estacional aunque si estaba pavimentado. Esta habitación se organiza alrededor de un conjunto de bloques de piedra que forman un circulo o lo quees lo mismo el fuego u hogar. En él podemos ver cuñas para sujetar postes que sostenían una estructura de pieles o materiales vegetales que actuarían como caseta o campaña. En el interior del círculo se pueden distinguir restos que nos enseñan que ya existía una organización interna del espacio. Según los estudios realizados en habitaciones parecidas ya anaizadas podemos saber que:

• Unárea de descanso y de dormir que se deduce de los numerosos restos vegetales dispuestos en capas horizontales. Estas capas actuarían de colchón.

• Una zona de fuego, hogar o cocina. Esta estructura está bien definida por bloques de caliza con tierra enrojecida por el fuego y restos de huesos.

• Un espacio de taller, situado en la zona dónde se encuentran numerosos restos delascas y núcleos de silex.

En el siguiente estadio o nivel (nº 11), no encontramos nada reseñable por lo que podemos decir que se encuentra hiato o esteril, pero a causa de la cronología que marca el esdadío siguiente nos encontraríamos ante un proceso de transición entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior. Esto quiere decir que nos encontramos ante la desaparición del Neandertal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS